OPINION

EDITORIAL: Violencia sexual



Lastimosamente en nuestra provincia se ha registrado un aumento en los casos de violencia sexual. No obstante, existe una política pública por evitar la impunidad, algo que vale destacar.

En lo que va del año, son 55 personas las que por ahora han resultado detenidas por supuestos delitos sexuales. La clave de todo esto apunta fundamentalmente a las denuncias. Anteriormente, este diario informó sobre el aumento de divorcios en la provincia, un hecho que para nada está aislado.

Generalmente encontramos en estos casos de delitos sexuales historias de hogares disfuncionales, en los que los menores de edad viven con un padrastro o madrastra y es desde ese lecho familiar donde surgen estos problemas.

Lo mejor es el diálogo. Los niños no tienen por qué mentir sobre estos casos, ni siquiera los adolescentes, aunque existen quienes creen que lo dicen para separar a sus padres de esas nuevas relaciones sentimentales.

La ayuda profesional también es clave, pero para el efecto, es necesario entender y detectar a tiempo cuando ocurren cosas como estas.