CIUDAD

Pareja Yannuzzelli llegó y se entregó a la justicia


A las 20h45 de ayer llegó al país el exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, quien se entregó a la justicia ecuatoriana por los delitos que supuestamente cometió. Fue trasladado hasta la cárcel 4 de Quito, en medio de un intenso despliegue policial. El presidente Lenín Moreno aseguró que el titular de la Asamblea Nacional, José Serrano, fue el responsable de intermediar para que “Capaya” decida regresar al Ecuador y entregarse a la justicia.

El exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, arribó anoche a Quito, a las 20:45, junto con el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, recalcó que no existe condicionamiento alguno para entregarse a la justicia.

“Conversamos con el Presidente Lenín Moreno y establecimos que la única condición para facilitar esa entrega es que no exista ningún condicionamiento”, aclaró Serrano.

El asambleísta, quien fue ministro del Interior en el gobierno de Rafael Correa, dijo que hace días recibió llamada de algunas personas allegadas a Pareja, quien expresó su deseo de entregarse a la justicia.

Piquete policial

Custodiado por un piquete policial, Carlos Pareja Yannuzzelli dejó la zona de embarque del aeropuerto de Tababela y se embarcó en un vehículo del Grupo de Intervención y Rescate, GIR.

Otros dos vehículos, además de patrulleros, acompañaron y resguardaron al automotor, en tanto, Pareja Yannuzzelli, evitó dar declaraciones a los medios de comunicación.

A las 21h48 ingresó a la cárcel 4 de Quito, informó la estación televisiva Ecuavisa, anoche.

‘Capaya’ mantiene procesos pendientes por cuatro delitos

Carlos Pareja Yanuzzelli mantiene instrucciones fiscales pendientes por cuatro delitos, sobre los cuales la justicia ecuatoriana lo piensa juzgar, tras su llegada al país.

Los delitos en los que está inmerso son: enriquecimiento ilícito, cohecho, delincuencia organizada y peculado.

El exfuncionario salió del país el 28 de septiembre de 2016 y fue hasta el 21 de octubre cuando la justicia dictó prisión preventiva para él y otros ocho vinculados.

Entrega de ‘Capaya’ es una “buena noticia”, para Fiscal

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, aseguró que la entrega del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli por iniciativa del Ejecutivo es “una buena noticia”, pero aclaró que la Fiscalía no participó en tal operación.

La aseveraciones fueron realizadas en una entrevista radial realizada por el periodista Freddy Paredes, en FM Mundo.

De acuerdo con la Fiscalía, tras el escándalo de corrupción en Petroecuador, Pareja ha sido sentenciado a 5 años de prisión por cohecho y es procesado en otros casos, como peculado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Baca Mancheno recalcó que ni el exministro -quien desde Miami hizo varias denuncias de corrupción en las que acusó al vicepresidente Jorge Glas- ni sus familiares han suscrito con la Fiscalía un convenio de cooperación eficaz, figura que permite la delación a cambio de una reducción de penas.

“No tenemos conocimiento ni tenemos participación de lo acordado... La Fiscalía no conoce los términos de la entrega”, dijo.

Agregó que “debe quedar muy claro que (Carlos Pareja Yannuzzelli) no le puede poner condiciones ni a la Fiscalía ni al Estado ecuatoriano”. Sin embargo, reconoció que el procesado podría pedir que se llegue a la cooperación eficaz. “Si él la presenta, se la puede valorar”.

El pasado diciembre, el entonces fiscal Galo Chiriboga Zambrano dijo sobre el caso que mientras Carlos Pareja Yannuzzelli no esté a órdenes de las autoridades en Ecuador, la Fiscalía no podía avanzar con el proceso de cooperación eficaz solicitado por el exfuncionario petrolero.

El fiscal general dijo no percibir “ninguna suspicacia” frente a la operación, pues fue coordinada entre el presidente Lenín Moreno y el presidente de la Asamblea, José Serrano. De hecho, quien dio la noticia sobre la entrega fue el mandatario, a través de su cuenta de Twitter.