PORTADA

Nokia y Telefónica Ecuador modernizan su base de datos para abonados móviles


Nokia llevó a cabo la modernización de la base central de datos de Telefónica Movistar en Ecuador, instalando una nueva solución para gestión de datos de sus suscriptores (SDM – Subscriber Data Management).

Nokia llevó a cabo la modernización de la base central de datos de Telefónica Movistar en Ecuador, instalando una nueva solución para gestión de datos de sus suscriptores (SDM – Subscriber Data Management).

El despliegue de esta tecnología, llevado a cabo por Nokia, permitirá al operador contar con un repositorio de base de datos convergente y ofrecer en un futuro a sus clientes servicios tales como voz sobre LTE (VoLTE), voz sobre Wi-Fi (VoWiFi) y hasta Internet de las Cosas (IoT).

El proyecto incluye desde la planeación de la red, hasta su implementación e integración en las ciudades de Quito y Guayaquil, bajo el esquema de arquitectura geo-redundante para ofrecer servicio a todo el país.

La Gestión de Datos de Suscriptores (SDM) es una base centralizada de suscriptores, escalable para uso en múltiples aplicaciones con interfaces HLR, HSS y EIR. Con esta actualización se cumplen los objetivos de capacidad de crecimiento en el número de suscriptores a futuro.

Adicionalmente, esta nueva solución permitirá a Telefónica cumplir con los requerimientos gubernamentales en cuando a funcionalidades de la lista negra EIR para bloquear teléfonos robados.

“Telefónica Movistar cuenta siempre con los mejores aliados tecnológicos para su operación, con el objetivo de responder de manera eficiente y oportuna a nuestros clientes y autoridades. Este acuerdo con Nokia, sin duda, nos da esa garantía”, señaló José Manuel Casas, Presidente de Telefónica en Ecuador.

“Gracias al trabajo en equipo de gerentes e ingenieros de Nokia, hemos podido entregar este proyecto en tiempo récord, cumpliendo con las expectativas del cliente y permitiendo que la operación de Telefónica Ecuador se llevara a cabo sin ningún contratiempo”, comentó Javier Falcón, Director de negocios de Nokia para Telefónica HispaLAT.

El directivo de Nokia explicó que las aplicaciones HLR, HSS y EIR cumplen con el protocolo 3GPP, lo que asegura a Telefónica la compatibilidad total con toda su infraestructura. Agregó que dentro de los beneficios para los suscriptores de Telefónica esta una mayor seguridad en términos del bloqueo de equipos robados.

“Con este proyecto, Nokia se consolida como proveedor estratégico para Telefonica Ecuador y como líder en soluciones SDM en América Latina”, concluyó el directivo de Nokia.