CIUDAD

Muro de Huaquillas, sin una solución fija


Continúa la construcción del parque lineal en Huaquillas, que incluye un muro que divide al Ecuador de Perú. Según el actual ministro del Interior, César Navas, es injustificado el temor de los fronterizos. El residente de la obra señaló que no se trata de ningún muro, sino de una estructura para soportar y nivelar el adoquinado del parque. La gobernadora, Rosa López, enfatizó que recientemente tuvieron actividad binacional que fortaleció lazos con los peruanos.

(CHEME).- Mientras Perú llamó en consulta a su embajador en Quito, por la construcción de un muro fronterizo por parte de Ecuador a pesar de los pedidos de Lima de paralizar la obra, en Ecuador han surgido varias divergencias entre autoridades y sectores sociales que denominan un muro como el de Trump (EE. UU.), a la obra que se construye en el Canal Internacional.

El arquitecto Javier Pacheco, residente de la obra, señala que la decisión tomada de construir (el llamado muro) no es otra cosa que un elemento estructural de confinamiento, es decir un bordillo que sirve para retener el relleno para nivelar el terreno donde se ejecuta el parque lineal, en la franja derecha del canal internacional, del lado ecuatoriano.

Según explica el residente de la obra, lo que se ejecuta de toda la extensión del parque, que comprende 1000 metros y que es el “muro” que objetan tiene 3,5 metros de altura y registra una extensión de 196 metros lineales, es decir, del inicio del parque, en Playita Sur, hasta el sector del área de juegos infantiles, que es el tramo objetado, indicó. La obra será entregada el próximo 25 de septiembre, anunció.

Concretamente y con datos técnicos explicados por el profesional de la construcción, el llamado “muro” sería una estructura armada con confinamiento para relleno y poder estabilizar las plataformas y poder hacer las plazoletas adoquinadas en el sector.

“De acuerdo con el glosario técnico del diccionario de la construcción, muros se llaman a tabiques divisorios que separan dos ambientes, aquí no existe división de ambiente, todo el parque será abierto y más allá de dividir es un proyecto para integrar a las familias de Aguas Verdes y Huaquillas, porque harán uso de esta área de recreación, que anteriormente era una área deprimida, insegura y deplorable”, dijo el profesional.

La Cancillería peruana habría denunciado en un comunicado que el “muro” viola el acuerdo de paz suscrito entre los dos países en 1998, por el cual acordaron poner fin a más de medio siglo de controversias fronterizas por las cuales protagonizaron dos conflictos bélicos, el último en 1995.

“Dicha construcción constituye un incumplimiento del numeral 21 del Acuerdo de Bases, que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual Ecuador se obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del Canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza”, detalla el comunicado.

En el acuerdo de Brasilia, ambos países se comprometieron a dejar libre de construcciones 10 metros a cada lado del canal del limítrofe río Zarumilla.

1500 km de límites comparten Perú y Ecuador. La extensión de la construcción del parque comprende 1000 metros, el “muro” que objetan, de 3,5 metros de altura, sólo 196 metros lineales, es el área objetada.

Se reiteró que el “muro” recorre unos 196 metros lineales en la frontera binacional. La polémica estalló en medio de la controversia por el muro que planea el presidente de EE.UU., Donald Trump, con México. La obra se inició a pocos días de terminar el mandato del presidente Rafael Correa, el 24 de mayo. Ecuador ha señalado el pasado 6 de junio que el “muro” cumplía con el acuerdo de Brasilia. Dicho parque es levantado en la localidad de Huaquillas, vecina a la peruana Aguas Verdes. Otras versiones de sectores sociales, señalan que “impactaría negativamente en la integración y comercio fronterizo”.

(JRC).- La construcción de un muro en la frontera entre Ecuador y Perú que ha causado expectativa en un sector de la población fue uno de los temas tratados en el Consejo de Seguridad Ciudadana realizado el martes anterior en la Gobernación de El Oro, mismo que fue dirigido por César Navas, Ministro del Interior.

Ministro del Interior: No es muro para separar a los países

Respecto a esta temática, Navas expresó “es un muro que desde la forma constructiva tiene que ver con el hecho de poder soportar toda la estructura propia de parque; en ciertas partes se lo ve elevado, sí, pero es por la propia topografía del suelo porque comienza aproximadamente en 2.80 mt. o 3 mt. y posteriormente termina como en 60 cm. y es el desnivel propio que existe ahora entre Huaquillas y Agua Verdes”-

“El muro está en territorio ecuatoriano, no es que estamos afectando al Perú ni mucho menos y es parte de los tratados de paz que se ha venido pidiendo e incentivando y nosotros también queremos ver esto como una óptica general de cumplimiento de esos compromisos binacionales. Ecuador ha sido el país que ha comenzado el cumplimiento de ese compromiso, el Alcalde (Huaquillas) lo conoce bien y ha sido una aspiración de transformar verdaderamente esas ciudades en ciudades binacionales, no es un tema de impedimento de ingreso, que no puedan cruzar ni mucho menos los hermanos peruanos pero la orientación va a un tema técnico para poder soportar la construcción del parque correspondiente” expresó el Ministro.

Navas añadió que antes de iniciar la obra, ésta se socializó “no hubo un solo incidente en la etapa de derrocamiento de la infraestructura antigua, a los señores que estaban ahí comercializando productos se les dio un plazo y así lo hicieron” y añadió “lo que se busca es el desarrollo binacional de los dos países”.

Gobernadora: “Hay más cuestiones comunes que diferencias”

Para Rosa López, Gobernadora de El Oro, la situación entre ambos países es excelente e indicó que hace pocos días hubo una feria binacional “donde las relaciones de los dos países fue muy positiva, muy fraterna, nos aprestamos en el mes de agosto a tener otro encuentro donde hay mas cuestiones comunes que las diferencias, así que me parece que la paz sigue. Este proceso de construcción no se va a ver afectado por una mala información y en el territorio, con el señor Alcalde, hemos venido coordinando los diálogos con el tejido social de Huaquillas”

“Como toda situación que implica un cambio se tiene resistencia, eso es muy legítimo pero al final del día se ha hecho múltiples reuniones, viendo los planos, lo que se está haciendo ahí”, acotó y dio a conocer que próximamente en rueda de prensa los Ministerios pares de ambos países “darán una explicación clara que no estamos haciendo ningún muro que esté dividiendo a los países que mas bien estamos concentrados en el cantón Huaquillas por ser un cantón fronterizo, de costa, con múltiples problemas que demanda con legítima justicia y razón que el Gobierno central se preocupe por el territorio y lo que estamos haciendo es eso, dando una imagen distinta, autoestima; es un proyecto muy lindo, cuando se lo vea y estamos trabajando en ello, les doy la seguridad de eso”.

La representante del Ejecutivo dijo también que considera que se tergiversado la información y que próximamente se visibilizará “a quienes están interesados en que no se construya esos espacios de lado y lado que fortalecería nuestra frontera pero no para separarnos sino para mas bien unirnos y eso fue claro en nuestros encuentros de la feria binacional”.

Alcalde de Huaquillas: son acuerdos binacionales

A decir de Ronald Farfán, Alcalde de Huaquillas, la obra forma parte de los acuerdos bilaterales y convenios logrados en 1998 con la firma de la paz con Perú. “Nosotros en calidad de fronterizos y en calidad de Alcalde respaldamos esta obra en su totalidad” dijo.

El burgomaestre acotó “no se está encerrando, no se está enjaulando la frontera, hay un grupo de ciudadanos que tratan de distorsionar y que dijeron en determinado instante que estaban tratando de dividir Huaquillas con Aguas Verdes, algo que es totalmente mentira, falso. Ahí se está cogiendo niveles de suelo, ya existía el muro pero era de tierra, en este momento lo que se está ubicando es el muro de cemento para poder contener este material que se llama base y sub-base y luego ubicar la construcción del corredor turístico y adicionalmente la construcción del mercado multifuncional que el Presidente de la República actual está interesado en construir con un préstamo del Estado”.

Farfán dijo que conoce que próximamente se construirá malecón en Aguas Verdes y el ensanchamiento del puente Plaza de la hermandad, también como parte de los acuerdos binacionales.