DEPORTES

La esquina de Felipao: El arte de sobrevivir (O)


Por: Felipe Arévalo Novillo

Hace menos de un mes, junto a mi hermano del alma Damián Naranjo, circulábamos por la Circunvalación Norte y a la altura de la entrada a la Vía a Limón, presenciamos un accidente entre una moto y una camioneta. Mala maniobra del destino. La camioneta huyó. Y una pareja quedó tendida sobre el asfalto caliente. Hora de almuerzo y rápidamente el lugar se llenó de curiosos. Todos llamaban al Ecu911. La ambulancia se demoró 32 minutos en llegar. Fatalistas.

Pero en fin es una historia recurrente en las calles de mi Ecuador.

Todos veían, murmuraban y dictaminaban culpables. Nadie hacía nada. Y después de una hora todo transcurría con normalidad. Esa frivolidad se toma nuestra era. Todos saben de todo pero nadie es experto en nada. Criticamos desde la comida hasta la moda. Juzgamos la música y no apreciamos para nada el arte. Minimizamos los logros de nuestros héroes criollos. Creemos ser mejores que cualquiera.

Nadie hace nada. Pero alguien llega y triunfa; y, solamente, debe ser por la suerte del cosmos. Desconocemos el sacrificio. Somos sanamente maquiavélicos. Después nos quejamos cuando nos sucede lo mismo. Los abuelos daban la vuelta alrededor de la plazoleta del viejo y querido parque Juan Montalvo. Los nietos dan vueltas en el Malecón de Puerto Bolívar. Seguimos dando vueltas. Desde Audaz Octubrino hasta Fuerza Amarilla.

Fuerza Amarilla se queda solo. Lo vemos penúltimo en la tabla. Y la Serie B está cerca. Muy cerca. Hasta la ilusión de seguir avanzando en la Copa Sudamericana se apaga lentamente. No hay como reclamar nada. Todos lo ven caído y nadie colabora en nada. Machala es amarilla pero por Barcelona SC. Muchos azules y los románticos que quedan son de Audaz Octubrino. Sin embargo, en el caso de que Audaz estuviera en el puesto de Fuerza, creo que sucedería lo mismo. Saben porqué, porque ya se murieron los mecenas en El Oro y los trampolines políticos ya se rompieron.

Fuerza Amarilla practica el arte de sobrevivir. En comparación al año pasado está por debajo de su registro de puntos alcanzados. Los aurinegros cerraron la primera etapa con 25 puntos y en noveno lugar. Para la segunda etapa sobrevivieron gracias a los goles de ‘La Tuca’ Ordóñez, jugador que llegó como refuerzo para el segundo semestre del año. La dirigencia quiere aplicar la misma cura y ya despachó a los paquetes. Además contrató a Federico Laurito, goleador de Gualaceo en la Serie B 2017 -10 dianas-. Ojalá Laurito sea la nueva Tuca para seguir sobreviviendo.

El mensaje es claro y repetitivo. Apoyen a Fuerza Amarilla. No se crean expertos administrativos y deportivos. Esto es con plata y si nadie va al estadio, cómo se reconstruye Fuerza Amarilla. No seamos inertes. Hay cosas que no se comparten pero la solución no es abandonar. Hoy Macará y luego 22 finales más. A darle con todo. Porque Machala debe seguir en el mapa futbolero. Y así seguiremos sobreviviendo.