NACIONAL

Galo Chiriboga dice que no conoció ningún hecho de "inconducta" de Carlos Pólit como Contralor


Tras casi tres horas de comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el exfiscal Galo Chiriboga dijo que no podrá profundizar información sobre el caso Odebrecht porque está en indagación previa.

Tras casi tres horas de comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el exfiscal Galo Chiriboga dijo que no podrá profundizar información sobre el caso Odebrecht porque está en indagación previa.

La comisión legislativa recibió la tarde de este lunes el informe del exfiscal sobre las acciones desarrolladas en su oficina en el caso Odebrecht hasta inicios del mes de mayo que él presidió la oficina antes de pasarla al fiscal actual Carlos Baca Mancheno.

Galo Chiriboga dijo que en Ecuador no se han dado aún delaciones en el caso de sobornos de Odebrecht. Al realizar una cronología de las investigaciones fiscales sobre el caso, menciona que el 22 de diciembre del 2016, inició la investigación previa sobre el Caso Odebrecht. También dijo que la Fiscalía se comprometió a intercambiar información con Colombia sobre este caso.

"En mi administración no hemos conocido ningún hecho de inconducta de Carlos Pólit como Contralor", dijo en referencia al funcionario que presentó su renuncia la semana anterior, y a quien la Asamblea pretende realizar un juicio político.

Pero, aseguró sobre su gestión que es el primer fiscal que ha procesado graves delitos de lesa humanidad, no simplemente contra ciudadanos comunes y crorrientes sino con gente con poder militar y judicial.

Caso Petroecuador

Cuestionado sobre la denuncia del prófugo exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, de si le entregó dinero, Chiriboga dijo que no ha recibido ningún dinero de Pareja, porque él no tenía porqué entregarle nada de dinero. Además, criticó las declaraciones de Pareja con el cuestionario que utilizó para declarar ante un poligrafista, que Pareja publicó mediante varios videos.

Sobre los prófugos ecuatorianos que se encuentran en Miami, lamentó que de 18 extradiciones solicitadas a Estados Unidos, en 16 años, ninguna ha sido atendida. Dijo que la mitad de las asistencias son desde 2011 y las personas a las que se ha solicitado extradiciones nada menos y nada más que están sentenciados en delitos de lesa humanidad, asesinatos, tráfico de migrantes, corrupción, sin embargo no han sido atendidas. (I)