CIUDAD

Vocal Óscar Sánchez: “orenses tienen pluralidad y diversidad en la Asamblea”


(JRC).- Como un proceso legítimo, legal y transparente calificó Óscar Sánchez López, Vocal de la Junta Provincial Electoral de El Oro, los últimos comicios realizados en la provincia y el país. La Junta Electoral concluye hoy sus funciones de acuerdo al cronograma establecido.

(JRC).- Como un proceso legítimo, legal y transparente calificó Óscar Sánchez López, Vocal de la Junta Provincial Electoral de El Oro, los últimos comicios realizados en la provincia y el país. La Junta Electoral concluye hoy sus funciones de acuerdo al cronograma establecido.

“Como conoce la ciudadanía nuestra labor tiene que ver con el proceso electoral 2017; las elecciones generales, en las que el trabajo más fuerte se desarrolló en el escrutinio de la provincia de El Oro, tanto en primera como segunda vuelta, teniendo resultado muy importantes”, expresó el Vocal.

A decir López en el escrutinio de la primera vuelta no hubo ningún inconveniente, “nuestra gestión se enfocó en tener una buena relación con las organizaciones políticas, hicimos un trabajo de acercamiento con los directores, con los candidatos y candidatas, eso nos permitió tener una sesión permanente con mucha tranquilidad” y añadió que la novedad que se presentó fue afectaciones climáticas que motivaron el traslado de alguna junta receptora del voto.

El Vocal de la Junta añadió que también se receptó reclamaciones de candidatos a asambleistas por el Movimiento PAIS y del Movimiento CREO, “como Junta decidimos no dar paso porque el sistema ya había evacuado todas esas inconsistencias; el sistema ya había recontado esas actas”.

Sobre la segunda vuelta electoral indicó “Hubo menos inconsistencias en cuanto a la primera vuelta, se abrió menos del 3%; se aprendió de algunos errores, sin novedad en parte técnica y fuimos la primera provincia en terminar el escrutinio a nivel nacional, pese a que somos la cuarta o quinta provincia con mayor población electoral

Sánchez López destacó también la ceremonia de entrega de credenciales a los asambleistas provinciales que contó con la presencia de Juan Pablo Pozo, Presidente del Consejo Nacional Electoral y mencionó que tres de los cinco asambleistas acudieron al acto, incluido el representante del Movimiento CREO.

Añadió que la Junta Electoral de El Oro asesoró a organizaciones políticas y que de 18 hábiles para inscribirse, 17 participaron en 13 listas pues 3 agrupaciones lo hicieron en alianza. “La labor de la Junta fue técnica, eficiente, no tuvimos una sola resolución con voto en contra, ausencia o abstención, todas las resoluciones de la Junta fueron por unanimidad, eso refleja que más que una unidad de criterio había una unidad de trabajo” y dijo también que la delegación del CNE y sus técnicos tuvieron un papel fundamental para la labor de la Junta.

Sánchez López dijo también que se ha visitado cantones en toda la provincia y se mantuvo reuniones con autoridades municipales para pedir apoyo en la fiscalización del control electoral.

“Considero la elección los diez asambleístas de El Oro, cinco principales y cinco suplentes como un proceso legítimo, legal y transparente; los asambleístas cuentan con legitimidad y respaldo de la ciudadanía”.