CIUDAD

Desde el lunes, UEPRIM inicia clases semi-presenciales


En esta semana el director del distrito de Educación Machala, Jonnathan Jaya entregó la aprobación del PICE a la UEPRIM para que los estudiantes regresen a las aulas.

Para recibir este lunes 14 de junio a sus estudiantes, la UEPRIM realizó varias adecuaciones en sus instalaciones tal como lo exige el Ministerio de Educación.


Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

La Unidad Educativa Particular Bilingüe “Principito & Marcel Laniado de Wind” (UEPRIM) iniciará clases semi-presenciales, desde el lunes 14 de junio. Esta entidad forma parte de las 39 entidades educativas de la provincia que cuentan con el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) que fue aprobado por el Ministerio de Educación para que reanuden sus clases en las aulas.

En el Distrito de Educación Machala solo este plantel es el único que puede por el momento recibir a sus estudiantes. Las clases empezarán con 11 estudiantes de Primero de Bachillerato. Marjorie Mujica Salame, vicerrectora de la unidad educativa, indicó en el PICE que presentaron consideraron el ingreso de bachillerato entre la primera y tercera semana del mes y para el nivel de educación general básica será entre segunda y cuarta semana. De darse la autorización de los padres para inicial y preparatoria también sería dentro de la primera y tercera semana del mes.

Los alumnos acudirán a clases semi-presenciales de lunes a jueves, desde las 08:00 hasta las 10:25. “Dentro del plantel no se puede expender alimentos, ni los estudiantes pueden salir a su receso para evitar cualquier índice de contagio”, indicó Mujica.

Por ahora la UEPRIM cuenta con la autorización de los padres para que 30 estudiantes regresen a las aulas. “Ayer (miércoles) nosotros tuvimos un nuevo encuentro con los padres a través de la plataforma Zoom donde se les dio a conocer el protocolo de bioseguridad y la modalidad de funcionamiento ante el retorno de sus hijos ante las instalaciones de la entidad”, aseveró la vicerrectora.

PICE

El plantel presentó el PICE en octubre del año anterior y el Distrito de Educación en las inspecciones que hicieron los funcionarios en marzo les sugirió realizar ajustes. El lunes de esta semana, el director del distrito de Educación Machala, Jonnathan Jaya junto con Mayra Tapia, del área de Gestión de Riesgos del distrito firmaron un acuerdo con las autoridades de la UEPRIM y emitieron la aprobación del PICE para el retorno de las clases semi-presenciales.

Entre los cambios que efectuaron en las aulas fue la señalética, distanciamiento de los pupitres dentro de las aulas. La entidad educativa cuenta con ventanales que le permiten la circulación del aire natural. También adecuaron los baños, colocaron grifería adecuada evitando el contacto con las llaves de paso de agua. A esto se suma el área de aislamiento, donde el estudiante que tenga síntomas del virus será vigilado por la doctora de la institución. Ella se pondrá en contacto con el padre de familia, quien deberá realizar una prueba PCR para comprobar si tiene COVID-19. En caso de tener el virus el estudiante se mantendrá en aislamiento y para retornar a las clases deberá presentar una prueba PCR negativo.

APROBACIÓN EN TRÁMITE

Este medio de comunicación conoció que otras entidades educativas ya están realizando el proceso para obtener el permiso por parte de la cartera de Estado antes mencionada.

La unidad educativa particular Tía Blanquita, la unidad educativa particular Tía Patty, la escuela de educación básica Mi Mágico Mundo y la unidad educativa particular Santa María, son las instituciones que estarían trabajando en los protocolos de bioseguridad y otros temas que exige el PICE.

Ese plan deberán entregarlo al Distrito de Educación Machala y este a su vez lo remite a la Coordinación Zonal de Educación para que sea revisado y aprobado.

El Ministerio de Educación aprobó el regreso a clases semi-presenciales para 1.301 establecimientos educativos en el país, luego de 14 meses de virtualidad por la pandemia de Covid-19.

La entidad recuerda a la comunidad educativa que el retorno a las aulas será progresivo y voluntario. Ningún establecimiento podrá obligar a la presencialidad como única alternativa de estudios. No es obligatorio el uso de uniformes. Los establecimientos no podrán pedir la adquisición de textos escolares o materiales didácticos. Los padres de familia tendrán la alternativa de decidir si sus hijos retornan de manera presencial o continúan desde casa.

Requisitos para aprobación del PICE

- La autorización firmada de los padres con el respaldo de la cédula.

- Evidencia del buen estado de la infraestructura.

- Que las bancas estén ubicadas con distanciamiento, según el aforo autorizado.

- Implementos de bioseguridad.

- Señalización de los espacios.

- Protocolo de lavado de manos cerca de los niños.

- Espacio de aislamiento por si un niño se siente mal y que esté listo el protocolo en caso de que presente síntomas.

- Dispensadores de alcohol gel dentro y fuera de las clases.

- Toma de temperatura al ingreso de la escuela y la limpieza de zapatos.

- Los niños usarán mascarillas dentro de las aulas. Cajas de mascarillas en cada aula.