CIUDAD

Defensoría del Pueblo recepta denuncias ante el cobro excesivo en planillas de luz


Los usuarios que se sientan afectados por los excesivos valores en la factura por consumo de energía eléctrica podrán presentar su queja en contra de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) ante la Defensoría del Pueblo, ya sea de forma presencial o virtual. Estas denuncias servirán para respaldar el pedido de acción de protección que hará el organismo.

Todos los ciudadanos que se sientan perjudicados en la facturación de servicios por parte de la Corporación Nacional de Electricidad pueden presentar su queja y adjuntar sus facturas hasta el 14 de junio sea física o virtualmente ante la Defensoría del Pueblo de El Oro.

La Dra. Aimé Maza Valle, Delegada Provincial de El Oro, dio a conocer que el propósito es documentar debidamente la acción constitucional de protección que la Dra. Zaida Rovira, Defensora subrogante del Pueblo del Ecuador, presentará el 15 de junio, a escala nacional, en contra de Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Agencia de Regulación y Control de Electricidad así como del Ministerio de Energía.

“Conociendo la realidad en cuanto a la facturación excesiva del servicio de energía eléctrica, la Dra. Zaida Rovira ha planteado una acción jurisdiccional a fin de que se formule una política pública urgente que contenga los parámetros de respeto a los derecho de los usuarios, para esto es fundamental la colaboración de la ciudadanía, por ello invitamos a los orenses que tengan cualquier tipo de inconformidad con el cobro de sus planillas eléctricas que lo presenten en la Defensoría del Pueblo. Pedimos que traigan la queja y adjunten las planillas”, dijo la delegada de la Defensoría del Pueblo.

Se busca sentar un precedente para que las empresas relacionadas con la dotación del servicio de energía eléctrica no comentan eventuales excesos en la facturación además de contemplarse la opción de establecer un reclamo para que los valores que hubieran sido cobrados en exceso sean devueltos a los abonados.

RECEPCIÓN DE RECLAMOS

Los usuarios pueden presentar sus reclamos de manera presencial en las oficinas de la Defensoría del Pueblo ubicadas en las calle Vela entre 25 de Junio y Sucre, primer piso del edificio ex Predesur. También pueden hacerlo de manera virtual en los correos electrónico aime.maza@dpe.gob.ec y carlos.sandoya@dpe.gob.ec

La Dra. Valle además hizo un llamado a todas las organizaciones civiles o colectivos para que se presenten en la acción constitucional de protección en calidad de “amicus curiae” una figura jurídica que les permite participar como terceros interesados en una causa.