NACIONAL

Caso Sobornos: Procuraduría solicita embargo de cuentas de Rafael Correa y otros 17 sentenciados por cohecho


QUITO. El expresidente Rafael Correa y los exministros Walter Solís y Vinicio Alvarado son parte de la lista.

QUITO.- La Procuraduría General del Estado (PGE) solicita al Tribunal de Ejecución de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el embargo de las cuentas a nombre de 18 de los 20 sentenciados por cohecho pasivo agravado, dentro del caso Sobornos 2012-2016.

El pedido de la Procuraduría, como representante judicial del Estado ecuatoriano, fue presentado el 7 de junio pasado.

La medida se dicta una vez que el Tribunal confirmó que hasta el 4 de junio pasado no se había dado cumplimiento al mandamiento de ejecución para que cancelen la reparación integral de $ 778.224 los autores mediatos, directos y coautores; mientras que, como cómplices, $ 368.632.

El viernes último, el nuevo Tribunal de Ejecución del caso Sobornos, integrado por Walter Macías (ponente), Marco Rodríguez y la conjueza Mercedes Caicedo, confirmó el incumplimiento del mandamiento de ejecución emitido el 19 de mayo último, con el que se daban cinco días de término para cumplir con esa obligación que es parte del fallo que está en firme desde finales de septiembre del 2020. El 27 de mayo pasado se cumplió el término dado para ese cumplimiento.

En la lista contra quienes se pide el embargo de las cuentas están los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, sentenciados a ocho años de cárcel en calidad de autores mediatos por instigación; Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia; los exministros Vinicio Alvarado, Walter Solís, María de los Ángeles Duarte; una exasesora de la Presidencia, Pamela Martínez; y los exasambleístas Viviana Bonilla y Christian Vitreri, exfuncionarios públicos condenados a ocho años de cárcel como coautores.

Además, los empresarios a quienes se les definió una pena de ocho años de cárcel como autores directos del delito de cohecho: Édgar Salas, Ramiro Galarza, Bolívar Sánchez, William Phillips, Rafael Córdova, Teodoro Calle, Pedro Verduga y Mateo Choi.

Finalmente, la exasistente presidencial Laura Terán, quien fue declarada cómplice del delito de cohecho.