CIUDAD

Colegio Ismael Pérez Pazmiño, primera entidad que cuenta con servicio de Educación Abierta


Ayer el Ministerio de Educación realizó la inauguración del servicio de Educación Abierta en Bachillerato. En dicha reunión participaron todos los rectores.


Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

El servicio de Educación Abierta en Bachillerato régimen Costa-Galápagos del periodo 2021-2022 ayer fue inaugurado por parte del Ministerio de Educación. En la provincia, solo el colegio de bachillerato Ismael Pérez Pazmiño cuenta con esta modalidad de estudio.

La Educación Abierta para Bachillerato es una forma educativa escolarizada ordinaria, que utiliza medios alternativos y flexibles para proporcionar educación a estudiantes que no pueden o no desean asistir a sus respectivas instituciones educativas.

José Cofre Medina, rector del colegio, indicó que para este programa de estudio cuentan con 37 estudiantes, que al culminar sus estudios tendrán su título de Bachilleres Técnicos en Informática.

La entidad educativa cuenta con la autorización del Distrito de Educación Machala, liderado por Jonnathan Jaya. Agregó que esta modalidad de estudio no es diferente al sistema educativo presencial. Tiene las mismas actividades y las mismas materias.

La diferencia es que los estudiantes deben hacer sus tareas en la casa y no debe trasladarse a la institución.

Recalcó que todas las actividades deben hacerlas en casa. Los alumnos cumplirán con sus estudios trabajando en dos aplicaciones informáticas como Microsoft Teams y NetAcad.

“Los estudiantes no tienen que acercarse al colegio, todo será virtual, en línea. No hay necesidad de actividades que obliguen al estudiante a venir a la institución, esa es una de las fortalezas de este servicio, que brinda la oportunidad a los alumnos de poder estar en otra provincia u otro país”, dijo Cofre.

El rector explicó que los estudiantes del sistema de educación abierta reciben clases en jornada completa, no como el sistema ordinario donde los estudiantes solo reciben de 2 a 3 horas.

Para implementar esta modalidad de estudio en la institución, los docentes han recibido capacitación por parte del ministerio. Esto ha fortalecido al docente técnico en informática, quien tiene la mayor responsabilidad en este servicio. Los textos escolares serán otorgados por el ministerio de Educación.

Esta modalidad se afianza principalmente en las herramientas de las nuevas tecnologías de la información, especialmente la internet.

DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS

Este tipo de educación está especialmente dirigida a estudiantes que tienen acceso a un dispositivo tecnológico y a tiempos de conectividad.

El intercambio de información entre docentes y estudiantes se desarrolla mediante diferentes tipos de herramientas a través de las cuales los estudiantes pueden comunicarse principalmente de manera asincrónica para revisar y descargar los materiales de clase, subir trabajos o asignaciones, procesos de evaluación y seguimiento, planificación y calendarios, entre otras.

Los docentes crearán aulas virtuales interdisciplinares, centradas en las necesidades del estudiante, en las que se detallarán las unidades didácticas y los materiales de aprendizaje para cada una de ellas.

Las dos primeras semanas de cada año lectivo serán destinadas a la exposición y enseñanza detallada de los métodos de autoaprendizaje, del uso de herramientas virtuales y en línea, de las normas de ciber-seguridad, entre otros temas específicos para la adecuada implementación de educación abierta. En caso de que el estudiante requiera de una enseñanza más profunda o refuerzo en este sentido, se puede ampliar el tiempo o brindar apoyo en otros momentos del año lectivo.