CIUDAD

Movilidad paga $ 30 mil por consultoría legal


6 reglamentos se deben elaborar.

Un total de $29.900,00 pagará la empresa pública Movilidad Machala por la elaboración de reglamentos y procedimientos internos para entidad. El proceso de contratación directa de consultoría CDC-EPMMM-002-2021 consideró que la propuesta presentada por el abogado Andrés Ignacio Fernández García cumple con los requisitos y conviene a los intereses institucionales.

Según consta en la página www.compraspúblicas.gob.ec el producto o servicio debe ser entregado en un plazo de 60 días, con un anticipo del 50%, esto es de $14.950.00 al momento de suscribir el convenio y el 50% restante al entregarse los servicios. El valor no incluye el rubro por IVA.

La Resolución No. EPMM-M-GG-CP-RE-2021-052 firmada por Daniel Chan Mora, como Gerente de Movilidad Machala EP; Lina Capa, Subgerente Administrativa y Aníbal Sarango, asesor jurídico adjudica el contrato al Ab. Andrés Ignacio Fernández García “por reunir los requerimientos técnicos, económicos y legales exigidos en los pliegos, en la Ley y por convenir a los intereses institucionales. Además se designa al Ab. Nelson Borbor Jauregui, funcionario de la entidad, como administrador del contrato.

MATERIA DEL CONTRATO

En los documentos subidos al portal de Compras Públicas se menciona que Movilidad Machala EP ha ampliado su cartera de servicios y ha crecido estructuralmente “por lo que es importante y necesario realizar una consultoría para la elaboración de instrumentos jurídicos que permitan dotar a esta institución de mecanismos adecuados y pertinentes que posibiliten su desenvolvimiento administrativo y operativo de conformidad a los requerimientos empresariales”.

Los instrumentos a elaborar son Reglamento de Sanciones para Agentes Civiles de Tránsito y Personal Administrativo y Operativo; Reglamento de Uniformes Institucionales; Reglamento de Devolución de Vehículos; Reglamento para la Concesión de Convenios de Pagos para el pago de las deudas a favor de la EPMM-M; actualización del Reglamento y procedimiento de coactivas; actualización del Reglamento del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado de Machala. Se contempla además el fortalecimiento de capacidades al personal involucrado para el uso de los instrumentos generados.

En el proceso de contratación llama la atención que sea el propio asesor jurídico de Movilidad Machala EP, Ab. Aníbal Sarango Morales, quien realice el requerimiento y luego sea el encargado de elaborar el contrato para que su colega Ab. Andrés Fernández García realice una labor que está dentro de las capacidades y competencias del profesional del Derecho que se desempeña como asesor legal de una empresa pública. Es decir, se pagará casi $30.000,00 por la realización de una tarea que en cualquier entidad corresponde al departamento jurídico, toda vez que Movilidad Machala si cuenta con esta área.

NEGOCIACIÓN

Se conoció además que el presupuesto inicial fue de $30.000,00 pero luego de una negociación con el Gerente de Movilidad Machala EP cuya acta consta el portal de compras públicas, el contratista concedió una rebaja o descuento de $100.00 por lo que el valor se fijó en $29.900,00

De los valores de la consultoría, se estipula que $20.800,00 estarán destinados al pago de remuneraciones, $18.200,00 para sueldos de personal técnico y $2.600,00 para sueldos de personal técnico auxiliar y administrativo. A ello se suman $ 6.399,53 para beneficios y cargas sociales; $200.00 para viáticos; $ 1.100,00 para servicios; $ 180,00 para suministros; $120,47 para reproducciones.

El proceso se realizó mediante contratación directa, es decir, se invitó al Ab. Andrés Fernández García para que presente una oferta ya que en los considerandos de la Resolución EPMM-M-GG-CP-RE-2021-052 consta que la ley lo permite por el monto contratado y también por haberse declarado desierto un procedimiento contractual anterior con el mismo objetivo.

UNIFORMES

Al revisar la página web de Compras Públicas se observa además que Movilidad Machala EP al momento mantiene vigente un proceso para la adquisición de uniformes para inspectores y agentes civiles de tránsito del cantón Machala por un monto de $159.163,95 que al momento se encuentra en fase de preguntas, respuestas y aclaraciones. Pueden presentarse las ofertas de artesanos, micro y pequeñas empresas y similares hasta el 16 de junio.