CANTONAL

Emasep paga $ 131 mil por alquilar dos recolectores


Emasep: Rentar es mejor que comprar.

La Empresa Pública de Aseo del Municipio de Santa Rosa adjudicó un contrato por $ 131.640 a Marco Leonardo Serrano Pesántez por el alquiler de dos vehículos recolectores de basura, a través de un proceso de subasta inversa electrónica, que es un mecanismo rápido de contratación pública.

El proceso, denominado “Alquiler de vehículos recolectores de carga posterior para el servicio de recolección de desechos sólidos no peligrosos en el cantón Santa Rosa”, inició desde 5 de abril de 2021, de acuerdo con la información pública que consta en la página de Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP).

Dos proveedores fueron considerados por medio de la Subasta Inversa Electrónica. Consiste en una negociación de precios en línea.

Luego de cumplir los 12 parámetros, Marco Leonardo Serrano Pesántez fue el adjudicatario del contrato.

De acuerdo con la información que consta en la Superintendencia de Compañías, Serrano Pesántez realiza actividades de transporte de carga pesada como persona natural, y está domiciliado en Cuenca.

De acuerdo con el acta de negociación, el presupuesto referencial era de $ 124.800.00, mientras el propuesto por Serrano $124.799,50.

Tras negociar, el presidente de la Comisión Técnica de Emasep, Ing. Teddy Ramírez, ofertó que realizaran una rebaja del 5 %.

El proveedor accedió a aceptar dar un porcentaje menor de un 5.8 % por el cual quedó un valor de $ 117.561,13 sin incluir IVA, es decir, $ 6.239,38 menos del presupuesto inicial.

El contrato finalmente fue establecido en un valor de $ 117.520,00, pero al añadirle el 12% del IVA, el costo final es de $ 131.640,00, a un monto de $ 28,25 por hora, en un plazo de 365 días desde la suscripción del contrato.

Si se renueva el contrato, Emasep destinaría $ 263.280 en este contrato por un servicio, sin quedarse con ningún bien, pues los recolectores son solo alquilados.

Actualmente, son tres vehículos de la empresa que están activos más los dos alquilados. Uno de los vehículos de Emasep ya cumplió su vida útil y debe ser chatarrizado, según expresó Daniel Illingworth, gerente de la empresa pública municipal.

EMASEP DICE QUE ES MEJOR ALQUILAR QUE COMPRAR

Alquilar los dos vehículos recolectores de desechos es más beneficioso para la institución que adquirir camiones propios, aseguró Daniel Illingworth, gerente General de la Empresa de Aseo Municipal Pública de Santa Rosa (Emasep).

Mencionó que antes de la pandemia realizaron la cotización de los vehículos para adquirirlos, sin embargo, la afectación económica sufrida a causa del confinamiento, generó que se detenga el proceso.

Al momento de analizar con el equipo financiero de Emasep, el gerente detalló que realizaron el estudio de la compra y alquiler.

“Analizamos que teniendo un vehículo recolector para nuestra empresa, el precio aproximado varía a los $ 140.000 a $ 160.000 hasta $ 200.000 más IVA, según la caja compactadora y el tipo de marca”, explicó.

Mientras que un vehículo alquilado viene con todos los beneficios donde incluye chofer, los diferentes tipos de mantenimiento y combustible.

“Analizando todo esto con el equipo financiero nos encontramos con la novedad que era mejor alquilar para nosotros como empresa porque evitamos todos esos gastos”, dijo Illingworth.

Además, indicó que un vehículo recolector cuesta $ 200.000 si lo compran al contado hasta tres meses plazo.

Si se extiende más tiempo el crédito, el monto aumenta. Por eso, justificó el alquiler. Emasep paga $ 5.000 aproximadamente de forma mensual, por cada vehículo alquilado.