CIUDAD

Club de Geriatría del Hospital General Machala retoma reuniones, ahora de manera virtual


Hans Noblecilla, geriatra del Hospital General Machala del IESS.


La nueva normalidad trajo cambios en las rutinas que han requerido del apoyo de la tecnología para seguir desarrollándose y el Club de Geriatría del Hospital General Machala se ha adaptado a esta realidad retomando sus reuniones mediante videollamada.

Desde el inicio de la pandemia las reuniones presenciales del Club de Geriatría, que se efectuaban en el Hospital General Machala, fueron suspendidas; sin embargo, ahora las plataformas online son una herramienta valiosa para reanudar las charlas de este club de salud.

“Las plataformas virtuales son una herramienta muy valiosa, nos permite hacer llegar información rápidamente a un amplio sector de la población, no solamente de la provincia, incluso del extranjero. Es muy importante que los adultos mayores y sus cuidadores se sumen a las reuniones virtuales, porque tiene acceso a información verificada”, señaló Hans Noblecilla, líder del Club de Geriatría.

Según Noblecilla, la educación en salud es muy beneficiosa, especialmente para el grupo de adultos mayores, quienes están sometidos a un estrés adicional por la pandemia. “Es muy importante que estas personas conozcan de diferentes temas, de esta manera se evita que caigan en ansiedad y confusión ante tantos rumores”, explicó.

Entre las temáticas que abordarán en estas reuniones virtuales, están las relacionadas con la depresión, demencia, ansiedad, manejo del dolor, osteoporosis, diabetes, cuidados geriátricos, entre otros; los asistentes podrán realizar preguntas a los especialistas al final de la disertación.

El club está dirigido a los adultos mayores y también a sus cuidadores, quienes deseen integrarse a este club en su modalidad virtual, pueden inscribirse a través del correo: hospitalmachala@iess.gob.ec, en el que se pide detallar sus nombres, número de cédula, teléfono de contacto y su condición de adulto mayor o cuidador, además, indicar su deseo de formar parte de estas charlas, que se realizarán cada 15 días.

Los participantes solo necesitan disponer de conexión a internet y tener instalado en sus celulares o computadores la aplicación ZOOM Cloud Meetings.

Posterior a la recepción del correo, los nuevos miembros serán agregados a un grupo de Whatsapp, mediante el cual enviarán los links de las reuniones. Este grupo virtual es administrado por el doctor Hans Noblecilla. En el caso que no dispongan de esta aplicación, el link de la reunión en ZOOM será enviado mediante correo electrónico.

“Hay que adaptarse a la tecnología por la situación que estamos atravesando, me sentí satisfecha al saber que han retomado las charlas médicas, que son importantes para los adultos mayores, porque es para prevenir diferentes enfermedades. Me gustan las charlas que dictan los doctores”, dijo Edith Cruz, asistente a las reuniones vía Zoom.

Actualmente, el Hospital General Machala, ofrece atención en consulta externa, en la especialidad de geriatría. El canal para solicitar agendamiento es exclusivamente telefónico, al número 073702400, extensión 773333.