NACIONAL

Orense desarrolla app de inteligencia artificial para el sector camaronero


Iván Ramírez Morales es Ph. D en Inteligencia Artificial y trabaja en varios proyectos vinculando la tecnología al sector productivo.

Una fotografía tomada desde un teléfono celular a una muestra de larvas de camarón es suficiente para conocer en tiempo real su peso individual, estado de salud, uniformidad y geolocalización, entre otros indicadores, gracias a Larvia. Una aplicación desarrollada por el orense Iván Ramírez Morales, quien es PhD. en Inteligencia Artificial (IA) por la Universidad de La Coruña en España.

El desarrollador explica que la IA identifica patrones en las imágenes (análisis fotogramétrico) para detectar y estimar las características de cada larva. “Iniciamos en el 2018 y gracias a Dios ya es una realidad. Ahora estamos a punto de concluir el algoritmo para camarones juveniles y adultos”, agregó.

Los resultados del análisis se pueden observar directamente desde la app (en el móvil), o en el dashboard web que ha sido diseñado para ofrecer una experiencia comparativa de cada siembra, detallando estadísticas históricas y globales de los procesos de cultivo, para la toma de dediciones que optimicen la rentabilidad, destacó el investigador, con más de 20 artículos científicos sobre tecnología, desarrollo productivo e industrialización, publicados en revistas internacionales.

Larvia, además, permite la gestión de sedes, módulos, tanques y siembras; histograma de frecuencia de pesos; estadísticas de detalle por grupos de peso; y seguimiento y monitorización del crecimiento de la larva.

Ramírez, explica que su objetivo es aportar al fortalecimiento del sector camaronero a escala nacional y global.

“La economía mundial ha sido afectada por la pandemia, de ahí la necesidad de innovar para mejorar las condiciones de vida de las miles de familias que laboran directa e indirectamente en este sector”.

Según un reporte de la Cámara Nacional de Acuacultura, en el 2020 Ecuador exportó 688 mil toneladas de camarón, generando USD 3,823,53 millones por concepto de generación de divisas para el país, lo que representa el 25.53% de las exportaciones no petroleras del país y un 18.90% de las exportaciones totales del Ecuador.