CIUDAD

UNP presentará observaciones y recomendaciones a la Ley de Libre Expresión y Comunicación


El proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, que fue remitido por el presidente de la República, Guillermo Lasso, tiene tres objetivos: reforzar el marco jurídico para garantizar el derecho de los periodistas y medios de comunicación, despenalizar los delitos contra el honor y la reputación para convertirlos en infracciones, y apoyar la creación de un código de ética periodística.

El proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, que fue remitido por el presidente de la República, Guillermo Lasso, tiene tres objetivos: reforzar el marco jurídico para garantizar el derecho de los periodistas y medios de comunicación, despenalizar los delitos contra el honor y la reputación para convertirlos en infracciones, y apoyar la creación de un código de ética periodística.

Christian Valarezo Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), núcleo de El Oro, manifiesta que una vez que la Unidad Técnica Legislativa envíe su informe al Consejo de Administración, (CAL), de la Asamblea Nacional, ésta instancia; en no más de sesenta días, calificará el proyecto y lo remitirá a una comisión especializada para que en noventa días entregue un informe para primer debate.

“Estamos trabajando en coordinación con nuestra presidenta a nivel nacional, Dra. Mariana Velasco Tapia, para estar inmersos en el tratamiento que deberá brindársele a éste proyecto de Ley”, mencionó el titular de UNP en El Oro. Así mismo recordó que el espíritu de éste instrumento jurídico, guarda relación con la Declaración de Chapultepec en el sentido que “ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público”.

Una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad. No debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación.

Con este antecedente la UNP del Ecuador considera que este es el primer paso para rescatar el derecho humano fundamental en la Libertad de Expresión. Espera que el debate en la Asamblea Nacional, en el cual UNP presentará observaciones, conduzca a construir una Ley que garantice su pleno ejercicio, como un sólido pilar de la democracia y de desarrollo individual, superando la negativa experiencia de control y persecución inquisitorial a través de la vigente Ley Orgánica de Comunicación (LOC), y sus normas jurídicas adláteres.

Resalta la positiva decisión del gobierno de enmarcar el Proyecto de Ley en los estándares internacionales, acogiendo las observaciones de los Relatores para la Libertad de Expresión de la ONU, de la CIDH y las demandas del periodismo nacional. El cambio de eje conceptual en el Proyecto entierra definitivamente la concepción de la comunicación como servicio público, piedra angular de la vigente LOC, por medio de la cual se expropia a los ciudadanos este derecho humano fundamental para ser administrado por el Estado.

De igual forma, Velasco saluda que el Proyecto de Ley reconozca el aporte fundamental del periodismo, el combate a la corrupción y la transparencia en el ejercicio del poder y reafirmando el principio de que “quienes ejercen la función pública deben someterse a un mayor escrutinio de la sociedad”, establezca reserva de Ley Orgánica para imponer restricciones a la libertad de prensa y expresión, cerrando el paso a la tentación autoritaria de utilizar reglamentos y disposiciones administrativas para conculcarla, como ocurrió con el nefasto Reglamento de la LOC y resoluciones de la SUPERCOM.

Destacó que, siguiendo la normativa de sociedades democráticas, el Proyecto plantee la despenalización de los delitos de opinión para tratar las infracciones y, en el caso del trabajo informativo e investigativo del periodismo, se incluya el estándar de la real malicia para su juzgamiento. UNP continuará vigilante ante las restricciones para la difusión de información de interés público que subsisten en otras disposiciones legales.