CANTONAL

Claman justicia por asesinato de joven en manos de militar peruano


Familiares y amigos, llegaron hasta el Puente Internacional, y dirigiéndose al lado peruano, portando carteles y vestidos de color blanco, clamaban justicia.

Familiares y amigos de quien fuera asesinado de un disparo de arma de fuego (fusil), Renzo Aguilar Correa, de 21 años, por un militar peruano, la noche del 25 de mayo, llegaron hasta el Puente Internacional, y dirigiéndose al lado peruano, portando carteles y vestidos de color blanco, clamaban justicia.

El infortunado ecuatoriano murió en el Hospital Teófilo Dávila el 26 de mayo del 2021. Esto ante el dolor de sus seres queridos que claman justicia ante el fatal atropello.

¡Justicia, justicia, justicia para Renzo!”, gritaban incesantemente la mañana de este 1 de junio familiares y amigos de Renzo Aguilar Correa. El joven que el pasado ocho días fue disparado en lado peruano, junto al canal internacional que separa las poblaciones de Huaquillas y Aguas Verdes.

Luis Campoverde, coordinador de los Derechos Humanos en Huaquillas, dijo que el plantón y marcha en reclamo por la muerte del joven huaquillense, se coordinó con organizaciones nacionales, donde estuvo presente Julio Navarrete, delegado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Guayaquil.

Durante la protesta se llegó al lugar de los hechos y se conversó con los familiares del fallecido, de la situación ocurrida e iniciando el envío de oficios a Cancillería, mientras que Fiscalía inició la investigación. Sobre este caso las cancillerías de Ecuador y Perú estarían coordinando para que una comisión, junto a los familiares de Renzo Aguilar, viajen a Quito para emitir un pronunciamiento ante la Presidencia de la República.

Dentro de este caso también tendrá que pronunciarse la Cancillería peruana, porque estaremos pendiente de este proceso para que no quede en la impunidad”, dijo Campoverde.

Por su parte, Glenda Correa, madre del infortunado joven, aún sollozando, pidió justicia y que el peso de la Ley caiga sobre el militar responsable del asesinato de su único hijo, “pido a las autoridades del cantón y de Ecuador, y a la comunidad huaquillense que no me deje sola. Era muy querido en la ciudadela Juan Montalvo. Mi pedido a los Gobiernos de Ecuador y Perú que no quede en la impunidad la muerte de mi hijo”, dijo Glenda Correa.

Mientras tanto, de fuentes oficiales, se habría confirmado la detención del suboficial de tercera del Ejército del Perú, Huber Pacheco Ramírez.