CANTONAL

Aumentan de forma preocupante las muertes por COVID-19 en Huaquillas


HUAQUILLAS. Los casos se han duplicado en la última semana “desfilan” los féretros desde el Hospital Básico Huaquillas hacia los cementerios de este cantón fronterizo.

El Hospital básico, no cuenta con una sala de Unidad de Cuidados Intensivos -UCI-, lo cual dificulta la atención a pacientes que han contraído el virus.

La cifra de muertos, que entran al cementerio nuevo de la ciudadela Nuevos Horizontes, es demasiado preocupante, lo cual refleja el aumento de casos.



Al momento no se conoce el número de casos nuevos por COVID-19 registrados en Huaquillas en la última semana, pero lo que sí se evidencia es que a diario “desfilan” los féretros desde el Hospital Básico Huaquillas hacia los cementerios de este cantón fronterizo.

Los fallecimientos son tan preocupantes, a tal punto que en un solo día han muerto ocho personas en el HBH y durante el último fin de semana ha llegado a 16.

Los casos se han duplicado en la última semana y Huaquillas está experimentando una aceleración de los casos de COVID-19, con una transmisión comunitaria ininterrumpida en las últimas semanas.

“La cifra de muertos por coronavirus en Huaquillas aumenta a diario de manera preocupante”, manifiesta Jorge Aguilar Cabrera, quien no deja de entender el silencio de las autoridades locales, señalando que no existe un informe diario o semanal del Distrito de Salud, principalmente de Vigilancia Epidemiológica que pueda conocer la población, “hay silencio en las autoridades no sabemos que se trata de esconder”, menciona el docente.

El docente Aguilar se refirió concretamente al último fin de semana (sábado 1 y domingo 2 de mayo) días que se contabilizó 12 fallecimientos en el hospital de Huaquillas, sin tomar en cuenta el viernes 30 de abril y el martes 4 de mayo, lo que da a explicación que la cifra de muertes, en relación a la población de Huaquillas, son demasiadas y preocupantes.

Entre las causas que se presume podrían estar desencadenando los cientos de contagios y las muertes por Covid, se centraría en la población migrante, “de ser así, ya es hora que las autoridades tomen cartas en el asunto. Porque Huaquillas no puede seguir soportando tanto muerto, si la población extranjera sigue haciendo caso omiso y desacatando disposiciones nacionales, que poco o nada son ejecutadas por las autoridades del cantón Huaquillas. Esto es preocupante y es hora que Huaquillas reaccione. Porque si es un problema migrante toca al Gobierno atender de manera urgente a Huaquillas”, dijo el docente.

Los últimos fallecidos contabilizados el fin de semana y miércoles 5 de mayo, llegarían a 18, todos ocurridos en el hospital básico Huaquillas. La cifra de muertos por coronavirus en Huaquillas aumenta a diario de manera preocupante se afirma.

Cabe recordar que el nosocomio Huaquillas es básico y no cuenta con una sala de Unidad de Cuidados Intensivos -UCI-, “dejando en claro la falta de gestión de las autoridades, comenzando con el alcalde Alberto Astudillo, la Jefa Política Irina Alvarado, Distrito de Salud, entre otras instituciones. En el hospital de Huaquillas sin sala UCI la gente está condenada a morir”, dijo Aguilar.

Por otra parte, Aguilar señala que el colapso existente en el hospital de Huaquillas, tendría que ver con la reacción tardía de las personas cuando ya están contagiadas y, en su mayoría, tratan de curarse con remedios caseros que al llegar al HBH ya es tarde y fallece, porque la mayoría de personas tienen infectados sus pulmones, “esos serían los errores de la gente, pero esa misma gente tendría temor ir a dicho nosocomio, porque persona que ingresa, persona que fallece”, manifiesta. Asimismo, se refirió a que las autoridades locales de salud no informan o detallan cuantas nuevas infecciones y muertes se han registrado en las últimas 24 horas.

El incremento de fallecidos en Huaquillas por el Covid-19 es algo que preocupa a la ciudadanía, pero aquello no ha motivado que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal imponga nuevas restricciones para detener el avance de la enfermedad.