SUCESOS

¡Avioneta se precipitó a tierra!


Con casi un 60 % de su estructura dañada quedó la avioneta fumigadora tras caer en un canal en el cantón Balao.

Balao.- Una avioneta que realizaba trabajos de fumigación a plantaciones de banano en el cantón Balao, de un momento a otro se precipitó a tierra, sin que por fortuna el piloto sufra consecuencias mayores.

Inmediatamente que trascendió el suceso, miembros de la Junta Investigadora de Accidentes se trasladó hacia el lugar del accidente para el levantamiento de información y determinar que causó la caída de la aeronave.

Esta tiene matrícula HC-CLS y pertenece a la compañía Aroagripac, como consecuencia de la caída dentro de un canal, la avioneta registró destrozos en casi toda su estructura.

Este tipo de accidentes se ha registrado en algunas oportunidades en casi toda la zona costera, particularmente de El Oro, Los Ríos y Guayas, accidentes incluso con resultado de personas fallecidas.

Un ejemplo de esto fue la muerte del capitán Julio César Parra Araujo, de 62 años, al accidentarse la aeronave que pilotaba en el sector Poza Honda, perteneciente al recinto El Vergel, del cantón Valencia, en Los Ríos.

Correspondió al personal del cuerpo de bomberos realizar rescate del piloto, quien todavía presentaba signos vitales y permanecía atrapado en la aeronave. Posteriormente fue trasladado a una clínica del cantón Quevedo, donde murió.

En esa ocasión dos bomberos resultaron afectados por intoxicación, ya que mientras rescataban al piloto inhalaron el líquido que la avioneta utilizaba para la fumigación de las plantas de banano.

Aproximadamente 24 horas antes, es decir el 15 de febrero, se registró un accidente en la misma provincia, esto ocurrió en la pista de la hacienda Clementina cerca de Babahoyo. Por suerte en esa ocasión el piloto sobrevivió a la caída.

EN EL ORO

Aquí en El Oro, se han registrado algunos accidentes aviatorios, el 1 de abril del 2019 una avioneta se impactó contra plantas de banano de la hacienda San José en el sitio El Playón, cantón Pasaje.

La aeronave era pilotada por el capitán Carlos V. y tenía matrícula HC-BPR, perteneciente a la compaía Avimaq, esta tras perder altura terminó estrellada entre plantas de banano.

En junio del mismo año, esta vez el escenario fue la hacienda El Porvenir que está a un costado de la vía Machala – Pasaje, allí la avioneta con matrícula HC-BZX, perteneciente a la compañía Fumioro, quedó entre plantas de banano con un 70 % de su estructura destrozada. El piloto no registró consecuencias mayores.

En octubre también del 2019, una avioneta Cessna 182, matrícula HC-CEP, en el momento que despegaba desde la pista en la parroquia Barbones, cantón El Guabo, se precipitó con cuatro ocupantes, los que resultaron por suerte, con heridas y lesiones no graves.

Al mes siguiente en el sector La Playita, pista en la parroquia Tres Cerritos, cantón Pasaje, una aeronave posiblemente por falla mecánica se cayó cuando supuestamente el piloto realizaba pruebas de entrenamiento. Bomberosa de Pasaje prestaron auxilio y también personal de CNEL porque instalaciones eléctricas resultaron afectadas.