CIUDAD

Evitar aglomeraciones en un crucial fin de semana, reto para autoridades


En el pico más alto de la pandemia llegan el Clásico del Astillero y el Día de la Madre, pretextos para reunirse. Las autoridades tienen el desafío de evitar las aglomeraciones que se registren con cualquiera de estos hechos, así como también, prevenir para que lugares clandestinos acojan a visitantes.

Jhonny Crespo

jcrespo@diariocorreo.com.ec

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se encuentra analizando si se permite a los artistas realizar serenatas por el Día de la Madres, prevista para este domingo.

Este diario conversó con el gobernador Danny Gámez Ontaneda y explicó que si el COE aprueba las serenatas dentro del toque de queda, los ciudadanos no podrán realizar algún festejo familiar en las viviendas.

“Quiero hacer un exhorto a la ciudadanía. Todos contamos la dicha de tener a nuestras madres con vida; sin embargo este tipo de costumbres y tradiciones tienen que ser puestas a un lado. Ahorita, la mejor forma de celebrar a la madre, es cuidándolas y evitar cualquier tipo de aglomeración o reuniones familiares para que no existan riesgo de contagios”, pidió Gámez.

Para esta tercera semana de confinamiento, los controles se intensificarán para frenar algún tipo de celebración o aglomeraciones injustificadas en todo el territorio orense. “Tenemos la facultad de ingresar al domicilio en este Estado de Excepción, aunque primero buscaremos los diálogos como ha sido nuestra costumbre. En caso haya resistencia actuaremos pegado a derecho”, advirtió.

CLÁSICO DEL ASTILLERO

En relación al Clásico del Astillero que se dará este sábado, la autoridad dijo que están localizados puntos de concentraciones, donde estarán pendientes con Policía Nacional para dar cumplimiento de lo que está decretado.

“No puede ser jamás un partido de fútbol más importante, que la vida de nuestros seres queridos. Los ciudadanos deben de actuar de una manera responsable y entender que en estos momentos es salvaguardar nuestra integridad del virus”, puntualizó.

Dentro de los operativos se resalta las denuncias ciudadanas donde se están llevando a cabo fiestas familiares, funcionamientos de bares, prostíbulos y galleras que no cumplen con las míninas medidas de bioseguridad y; además que estos negocios funcionan al margen de la ley y son focos de contagios de la enfermedad mortal.

ARTISTAS QUIEREN CANTAR A LAS MADRES

Entre tanto, Galo Quevedo, presidente de la Asociación de Artistas Profesionales de El Oro (ADAPO), expresó que como gremio han enviado las solicitudes de autorización al representante del ejecutivo, alcalde e intendente de policía a fin de rendirle un homenaje a las madres por su día.

“Pedimos el permiso para trabajar este 9 de mayo (Día de la Madre), donde el artista cumplirá con todas las medidas de bioseguridad, ya sea respetando el distanciamiento social, uso de mascarillas y de alcohol. Los artistas queremos realizar la serenata a las madres. Tengan la plena seguridad que los artistas vamos a cumplir con los protocolos”, afirmó.

El dirigente aseveró que una vez que el músico cumple con su contrato, se retirará a otro domicilio en caso tenga pactada otra jornada. “Ningún compañero puede quedarse en un hogar de ninguna persona. De pronto, es un familiar y quiere quedarse ahí, eso ya no corre por cuenta de nosotros, porque se nos escapa de las manos. Pero sí vamos a cumplir con las disposiciones”, manifestó.

Quevedo recordó que el año pasado, para esta fecha, las autoridades dieron luz verde para trabajar. Reveló que la clase artística es una de las más golpeadas por la pandemia porque están suspendidos toda clase de conciertos y fiestas populares de cada rincón del país. “Ese día nuestros artistas llevarán algo de dinero a su hogar”, agregó el músico.

LLAMADO A LA REFLEXIÓN

De su parte, Viviana González, coordinadora zonal de ECU-911 de Machala, llamó a la reflexión de los habitantes para evitar fiestas en los interiores de los domicilios. “El mejor regalo que le podríamos dar a nuestras madres, es cuidándola. La salud y la vida es la prioridad en estos momentos. Todos queremos a nuestras madres y deseamos pasar con ellas, pero demostremos ese amor con no realizar fiestas. Hagamos un sacrificio por el ser que nos dio la vida”, refirió González.

Gámez añadió que las medidas emitidas dentro del Estado de Excepción son con la única intención de lograr dar un respiro a las casas de salud y por su puesto al personal médico que trabaja horas extenuantes por tratar de salvar vidas; además que los índices de contagios empiecen a descender por el confinamiento.