CIUDAD

Tomate riñón subió de precio


Las amas de casa señalan que las legumbres y productos de primera necesidad tiene un incremento de precios desde que empezó el estado de excepción.

Ayer, los ciudadanos que salieron a realizar sus compras se encontraron con la novedad que el tomate tuvo un aumento de precio.


Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Ayer quienes acudieron a comprar se encontraron con la novedad de que algunos productos como el tomate tenían un aumento de precio. Mónica Pardo, quien acudió con su hijo a comprar se llevó la sorpresa de que algunos comerciantes venden el tomate a otro precio al que ella solía comprar.

Mélida Pucha, comerciante de legumbres y verduras en el mercado 25 de Junio, indicó que hasta el momento el tomate de riñón es el producto que ha subido su precio. El resto de productos, por el momento mantienen su valor.

“La caja de tomate costaba 14 dólares y desde hoy (lunes) cuesta 20 dólares. Hasta ahora eso es lo único que ha subido, tampoco hay escasez, porque en el mercado mayorista si hay todos los productos”, expresó Pucha.

Otros comerciantes que no quisieron identificarse expresaron que los precios de los productos suben y el control debería ser en el mercado mayorista, porque allí les venden con incremento y lo único que hacen es vender sus legumbres al precio que ellos compran.

Este medio de comunicación visualizó que al ingreso del mercado 25 de Junio, hay una gigantografía donde consta el nombre de los productos con su precio. En aquella lista, que la empresa pública municipal de Centros Comerciales y Camal efectuó el 21/04/2021 la regulación de precios consta que el tomate riñón las 3 libras tienen un costo de 1 dólar.

Los representantes de la red de mercados señalan que los ciudadanos se pueden guiar con la lista de precios que hay en cada mercado municipal y en caso de un cobro excesivo en los productos pueden dar a conocer su denuncia los inspectores que hay en cada establecimiento. Además, la compra en estos lugares garantiza productos frescos, de una calidad, con precio y peso justo.

En los exteriores del mercado central, donde se encuentran los comerciantes informales, hay otros productos que según los ciudadanos tienen un aumento de costo. Por ejemplo, el pimiento, antes por 0,25 centavos, los vendedores entregan dos unidades, y ahora solo dan uno.

Una comerciante expresó que antes el saco de zanahoria costaba de 5 a 8 dólares y ahora tiene un valor de 18 dólares. Nicolasa Agualache, espera que haya un poco más de control en el mercado mayorista, lugar donde los comerciantes adquieren sus productos.

Opiniones

Denis Procel

“Hoy salí a comprar y me he quedado sorprendida con el precio, antes vendían a 0,25 centavos la libra y ahora me han vendido a 0,50 centavos. La verdad no he preguntado, por qué han subido, porque mejor evito eso”.

Mélida Pucha

“Hasta el momento se mantienen algunos precios de legumbres y hortalizas. En el mercado mayorista hay bastante mercadería y no hay escasez para que aumenten los precios. Solo el tomate si está caro, pero el resto se mantiene”.

Nicolasa Agualache

“Los precios de los víveres suben, porque nadie controla, en el mercado mayorista debería haber mucho control, allá son los que suben los precios. La comida está subiendo poco a poco de precio”.

Mariela Zambrano

“Todo está súper caro, hay puestos en que si venden con cuenta, pero hay otros que abusan, vende demasiado costoso todo. Estoy buscando donde venden más económico, para comprar, porque sinceramente no hay dinero que alcance”.