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Las clases del periodo 2021-2022 iniciarán este viernes 07 de mayo


El COE dispuso que las clases se darán de manera virtual con el plan que implementó el año anterior el ministerio Aprendamos Juntos en Casa.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

El 07 de mayo los estudiantes de las distintas entidades educativas fiscales, fiscomisionales y particulares iniciarán clases de forma virtual, del periodo 2021-2022, del régimen Costa-Galápagos.

Así lo confirmó el director de Educación del distrito Machala, Jonnathan Jaya. El funcionario indicó que los docentes luego de sus vacaciones están laborando y trabajan en la etapa de planificación de los planes operativos anual y los instrumentos institucionales como los procesos de evaluación diagnóstica y procesos preparativos para los estudiantes.

Añadió que debido a que el país está en estado de excepción, el Comité de Operaciones Emergentes dispuso que las clases se desarrollen con el plan educativo Aprendamos Juntos en Casa. Esto también será para aquellas entidades educativas que ya habían retornado progresivamente a las aulas, a través del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

“En el caso de las instituciones educativas de Machala, todas vamos a comenzar con el plan institucional Aprendamos Juntos en Casa, hasta mientras vamos a estar haciendo el trámite con la comisión interinstitucional que la conforma Salud, Educación y el MIES para la aprobación de los PICES de las instituciones educativas, que tengan condiciones para hacer un retorno. Una de las primeras condiciones es que obtengan la autorización de las representantes de los estudiantes, con eso arranca el proceso para solicitar un posible PICE”, expresó Jaya.

RETORNO PROGRESIVO

Hasta el momento hay una institución educativa particular que está realizando los trámites del PICE y luego del estado de excepción efectuar un retorno progresivo, seguro y voluntario a las aulas. Aproximadamente tres entidades también han solicitado información sobre este proceso.

El director informó que el retorno progresivo implica que los estudiantes acudirán a clases una o dos veces por semana y estudiarían de una a tres horas durante el día. La modalidad es progresiva, porque aumentará poco a poco; voluntaria, porque se dará con el consentimiento de los padres y segura, porque la institución debe garantizar las condiciones de la infraestructura y de bioseguridad.

En el retorno progresivo, los estudiantes no tendrían receso para evitar la aglomeración y la compra de alimentos.

Los maestros que se mantienen en modalidad virtual deberán ir a la entidad educativa solo para actividades específicas y que requieran de su presencia.

En lo que corresponde a instituciones públicas, manifestó que están mejorando la infraestructura y culminando el proceso de vacunación, donde varios maestros por diferentes motivos no se aplicaron la vacuna y serán inmunizados en los siguientes días.

La coordinación zonal de Educación indicó que 16.256 docentes y personal del Código del Trabajo asignado a instituciones educativas de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe se vacunaron.

El doctor Álvaro Calle, analista de Riesgos del Ministerio de Salud, facilitó consejos de autocuidado para quienes recibieron la primera dosis contra la Covid 19. “Recordemos que la vacuna es una sustancia extraña a nuestro cuerpo y por lo tanto va a producir una reacción que se evidencia en el organismo con síntomas tenues como fiebre, náusea, vómito, procesos diarreicos que no van más allá de 48 horas”, manifestó el profesional de la salud.

Explicó que estos efectos son normales. “Cada organismo es distinto y por esta razón, algunas personas sienten, en mayor o menor grado, estos síntomas”. ¿Qué se debe hacer en estos casos? “Recomendamos utilizar el Paracetamol o el Umbral de 500 mg, una cada ocho horas para el malestar, además hidratación, líquidos calientes, vitamina C, hasta que pasen los estragos”.

COMPRA DE

ÚTILES OPCIONAL

Daniel Pino, director zonal 8 de Apoyo, Seguimiento y Regulación del Ministerio de Educación, explicó que las instituciones educativas no pueden exigir a los padres de familia la compra de uniformes mientras no exista una asistencia regular a las aulas.

Agregó que la compra de útiles puede ser opcional. “Se exhorta a las instituciones educativas a promover la reutilización de los recursos que tengan durante el año”, manifestó Pino.

Indicó que, en el caso de libros, debe priorizarse las cuatro asignaturas básicas, más el segundo idioma. “Las instituciones educativas que hayan requerido la compra de licencias en una plataforma virtual, textos digitales o similares, no podrán exigir durante el año lectivo la compra de textos escolares físicos”, refirió el funcionario.

Sostuvo que sigue vigente la Ley Humanitaria, y que los padres de familia pueden pedir hasta un 25% de descuentos en las instituciones educativas, presentando documentos que avalen la pérdida del empleo o que sus ingresos han disminuido.