CIUDAD

Especialista analiza precauciones ante la COVID-19 en mujeres lactantes


La lactancia materna no debe detenerse en caso de un diagnóstico de COVID-19, según la entrevista.

Md. Andrea Cáceres Cedillo, asesora en lactancia materna.


Entre las personas contagiadas por COVID-19 hay mujeres que se encuentran en período de lactancia y suspenden este práctica por temor a contagiar a sus bebés. A decir de la Md. Andrea Cáceres Cedillo, asesora en lactancia materna, se debe suministrar el alimento pero respetando las normas de bioseguridad.

La Md. Cáceres comentó que la pandemia por COVID-19 ha incido también en la disminución de la lactancia materna en todo el mundo. “En el estudio realizado por Internacional Breastfeedind Journal (Revista Internacional de Lactancia) en colaboración con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y el Hospital General Eclesiástico F. delle Fonti, de Italia y publicado el mes anterior, se determinó que el encierro y el confinamiento domiciliario condujeron a una disminución de la lactancia materna exclusiva”.

“Como conclusión sugiere la importancia de brindar apoyo a las mujeres que amamantan durante cualquier emergencia de salud pública para evitar el cese de la lactancia. Las factores del abandono de la lactancia materna exclusiva fueron: estrés psicológico, uso de fórmulas, falta de apoyo, edad de la madre, nivel socioeconómico, falta información y asesoría de profesionales de salud con respecto a la lactancia”, acotó la Mgs. en Dirección y Gestión Sanitaria.

La asesora en lactancia acotó “en Ecuador no existe estadísticas en la que se puede acceder o tener la certeza de cuantas madres en periodo de lactancia materna-exclusiva contagiadas con Covid-19 se encuentran actualmente”.

VIRUS Y LACTANCIA

“No se ha detectado la transmisión del virus del Covid-19 a través de la leche materna o el amamantamiento, no existen motivos para evitar la lactancia o desaconsejarla, al contrario si se lo hace aumentaría el riesgo al bebé de padecerla y si no la tiene de contraer esa u otras enfermedades. Las propiedades de leche materna son únicas e insuperables de cualquiera que se pueda adquirir en el mercado cuenta con: inmunoglobulinas, anticuerpos, proteínas, hierro, grasas, enzimas, factor de crecimiento agua y otros componentes”, dijo.

La experta acotó que la leche materna tiene el sistema más protector completo que él lactante necesita además se adapta a sus necesidades según su edad. “Al momento que una madre contrae el virus SARS COV2 lo que se transmite por la leche son anticuerpos al bebé. Sin embargo es necesario que se tome las medidas de bioseguridad recomendadas por la OMS-OPS”. Dichas disposiciones son:

• Lavarse las manos con abundate agua y jabón por 30 segundos antes de tocar al bebé o si debe extraer la leche en caso que lo hagas.

• Usar mascarilla durante el tiempo de lactancia evita hablar o toser.

• Usa prendas de vestir que solo la utilice cuando vaya a amamantar preferible con botones al frente.

•Si tose o estornuda use la cara interna del brazo y cambie de mascarilla.

• Lave sus manos con agua y jabón por 30 segundos

• Deseche su mascarilla, en caso de ser tela lávela con agua y jabón y coloque al aire libre

• En caso que use extractor de leche, lávelo y esterilicelo.

• Evite las visitas.

• En caso de necesitar ayuda pídala a algún familiar que se encuentre sano utilizando todas las medidas de bioseguridad.

Otra duda surge sobre toda en la primera línea de vacunación las mujeres en la etapa de lactancia. En Ecuador no hay estudio aún, pero se está investigando en otros países como España y acaban de concluir un estudio sobre si debe vacunar a este grupo de personas.

“Actualmente encontramos en el portal de Ministerio de Salud Pública que está prohibido la vacunación para madres en periodo de gestación y lactantes, sin embargo, no sabemos cuántas lactantes se han vacunado debido que esta estadística no se encuentra visible y por ello no podemos hacer un estudio de casos”, dijo Cáceres.

“En el Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria en Canaria liderado por un grupo de mujeres que son partícipes de la campaña de vacunación del covid-19 llevan a cabo una investigación en donde vacunan a la madres lactantes con la vacuna de Pfizer o Moderna que transmiten anticuerpos contra el covid-19 a través de la leche materna, consiste en generar inmunidad frente a la vacuna y este pasa través de la leche materna al bebé. Así mismo, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología realizó un estudio a 131 mujeres utilizando estas mismas vacunas indicando que las mujeres transmitían anticuerpos a sus recién nacidos mediados por la leche y la placenta”, acotó la asesora.

La entrevista añadió “como conclusión si no nos educamos respecto a la lactancia materna seguiremos aumentando la tasa de desnutrición en el Ecuador, seguiremos encontrando más niños enfermos en los hospitales, más camas de UCI ocupadas, menos niños sanos, y madres también. La promoción de la lactancia materna no es solo una semana es todo el tiempo no solo el sector salud, embarga a todos los sectores. Hoy cruzamos el tiempo más duro de la humanidad en donde emergemos de auxilio y debemos comenzar desde el inicio de la vida, comenzar hacer las cosas bien, aquellas madres que dejaron de amamantar no fue porque ellas quisieron, muchas quizás se vieron obligadas, otras no supieron como hacerlo, y la otra parte le dieron mal la información. Es momento de apoyarlas”.

RECUERDE

Según ENSANUT en el 2018, 7 de cada 10 niños y niñas en el área rural reciben leche materna exclusiva hasta los seis meses de vida y en el área urbana lo hacen 5 niños de cada 10 niños, esta cifra refleja que la población urbana tiene menos tendencia a dar de lactar que la población rural.

La lactancia materna se asocia con una mejor supervivencia infantil e importantes beneficios para la salud tanto de los bebés como de las madres. La promoción y el apoyo al inicio, la duración y la exclusividad de la lactancia materna es un tema de salud pública.