PORTADA

Toque de queda de fin de semana dejó a 94 personas procesadas


La Policía Nacional tiene desplegado a más de 300 efectivos para ejecutar los controles del toque de queda en toda la provincia. Con el eje preventivo no descuidan la seguridad ciudadana.

De acuerdo al artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) son procesados los quebrantadores del toque de queda. Desde el inicio del Estado de Excepción van 190 detenidos.


Jhonny Crespo

jcrespo@diariocorreo.com.ec

Los operativos de toque de queda dentro del decreto ejecutivo 1291 siguen dando resultados los fines de semana, donde rige el confinamiento en toda la provincia.

La Policía Nacional en coordinación con otras instituciones de seguridad y control han aprehendido a 94 personas, que luego fueron procesadas por las autoridades judiciales, de acuerdo a lo que dispone el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El coronel Fabián Codel Lozada, jefe de Policía de la Subzona El Oro, manifestó a este medio que los controles fijos y móviles están enfocados en el mantenimiento del orden público, retiro de libadores, registro de personas y vehículos (sospechosos).

Además de controles de armas, sustancias sujetas a fiscalización y expendio de bebidas alcohólicas en lugares que se generan mayor peso delictual, con la finalidad que la ciudadanía cumpla con las medidas de bioseguridad y disposiciones emitidas por el COE nacional.

“La provincia de El Oro es la que más detenidos tiene. Y el fin de semana hemos tenido a 94 ciudadanos por anticonductas. Lamentablemente las personas todavía no tienen la conciencia de cumplir con lo que decreta el Estado de Excepción y aparte de ello haciendo fiestas clandestinas”, lamentó Codel.

MÁS RESULTADOS

Entre otros resultados, están la realización de 1.408 operativos, el decomiso de dos arma de fuego y cinco armas blancas. Del mercado interno se han decomisado 1.020 dosis de cocaína y 20 dosis de marihuana, siete personas detenidas por varios delitos, un vehículo recuperado, una motocicleta recuperada y siete locales clausurados.

El jefe policial añadió que desde el inicio del toque de queda, en la provicia se van aprehendido a 190 ciudadanos. “En las intervenciones hemos tenido policías que han sido golpeados y heridos. La gente salió agresiva en un Night Club. Los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente. También una subtiente fue agredida por un sujeto que se encontraba bajo los efectos de sustancias sujetas a fiscalización”, contó.

AGLOMERACIONES

En cambio, Viviana González, coordinadora zonal del ECU-911 Machala, habló de las aglomeraciones o reuniones sociales ocurridas durante la noche del viernes, el sábado y el domingo.

Dijo que existen un decrecimiento, puesto que del 23 al 26 de abril hubo 51, en cambio del 30 de abril al 3 de mayo se recibieron 43 alertas por este tipo de incidentes, “lo que muestra una baja del 16%. En cuanto a este mismo tipo de casos, pero captados por el sistema de videovigilancia, se realizó el monitoreo con 5 reportes anteriores y 2 en la actualidad”, reveló Gonzalez.

La funcionaria destacó como dato importante las disminución de fiestas. Es parámetro varió en un 55% a favor, es decir en el primer aislamiento social existieron 263, mientras que en el segundo 118.

“Estos números evidencia un cambio de actitud de las personas y colaboración para evitar la organización de actividades que por su característica infringen las directrices emitidas por la presidencia de la República”, aseveró Gonzalez.

ESCÁNDALOS

En relación a la cifra de escándalos en los 14 cantones fue superior en un 65%, al igual que las llamadas al 9-1-1 por asuntos inmersos en violencia intrafamiliar que, en cambio, presenta un aumento del 35%, finalmente los robos y siniestros de tránsito también se incrementaron hasta el 50% y 150% respectivamente, según esta entidad.

Entre los cantones que mayor incidencia registran por casos de emergencias se encuentran: Machala, Pasaje, Santa Rosa, El Guabo, Huaquillas y Arenillas. El número total de emergencias coordinadas en el último confinamiento fue 2.163 en comparación del anterior de 2.185.