PORTADA

Fiscalía de El Oro inició investigación por presunto peculado en Prefectura


La indagación previa de la Fiscalía nace por la compra de insumos médicos, pruebas rápidas y ventiladores.

Jhonny Crespo

jcrespo@diariocorreo.com.ec

Con base en el Informe General No. DPEO-0028-2020 de la Contraloría General del Estado, el Fiscal Provincial de El Oro, Alberto Caivinagua, inició la indagación previa por el presunto delito de peculado por los procedimientos de contrataciones que se observaron en el Gobierno Provincial Autónomo Descentralizado del El Oro (Prefectura), como consta en el impulso fiscal del 29 de abril de 2021.

El informe de la Contraloría es del examen especial a los procedimientos de contratación para la compra de los ventiladores médicos, pruebas rápidas y otros insumos para la emergencia sanitaria por COVID-19, en el que se detallan duras conclusiones, de las cuales resaltan:

“No se indicó las afectaciones que imposibilitaron al GAD realizar procedimientos de contratación comunes, ni las situaciones de fuerza mayor con las que se declaró situación de emergencia, lo que ocasionó no se sustente esta declaratoria y las adquisiciones realizadas bajo esta modalidad”.

“Se suscribieron tres contratos por USD 887.800,00 más impuestos, para la adquisición de batas de protección desechable, mascarillas con norma ISO, guantes e indumentaria, kits de pruebas de COVID-19 y ventiladores médicos con pantalla para terapia intensiva, sin embargo, los productos no contaron con registro sanitario, y los proveedores no tuvieron permisos de funcionamiento vigentes, lo que ocasionó que se adjudiquen los procesos a proveedores que no cumplieron requisitos para proveer el servicio”.

Sobre estos contratos, la cadena de televisión nacional Ecuavisa, a través de su programa Visión 360, difundió que las pruebas rápidas que compró la Prefectura de El Oro no contaban con registro sanitario ni tampoco fueron aprobadas por la FDA. En el reportaje el Prefecto Clemente Bravo trató de justificarse, pero el medio nacional desvirtuó varios de sus argumentos.

De su parte, este medio publicó que los ventiladores no se habrían usado desde su entrega a los hospitales públicos de la provincia, por cuanto no cumplían las condiciones para atender a pacientes por COVID-19; solo el Hospital del IESS los utilizó al principio pero desistieron de los mismos porque no eran suficientes para la atención de pacientes, así lo señalaron los directores de las casas de salud el mes pasado.

El pasado 26 de abril de 2021, el asambleísta electo Darwin Pereira, de la bancada de Pachakutik, visitó al Fiscal Caivinagua para entregar formalmente un documento en el que solicita celeridad en algunos casos de presunta corrupción que se han conocido durante la pandemia, entre los cuales señaló el de la compra de equipos e insumos médicos por parte de la Prefectura de El Oro.

Los demás datos e información de la investigación previa son reservados, de acuerdo a una fuente interna en la Fiscalía de El Oro, la misma que pidió la reserva de la identidad.

En todo el país la Fiscalía General del Estado viene realizando procesos de investigación en los municipios y prefecturas que adquirieron insumos médicos en el contexto de la pandemia y que, al parecer, no tenían los soportes suficientes para las compras millonarias.

En otras provincias, estos presuntos actos de corrupción, han provocado allanamientos de entidades públicas y medidas cautelares para algunas autoridades. Se espera que, en los próximos días, el Fiscal Provincial dé declaraciones e informe de los avances de los diferentes casos de El Oro.