NACIONAL

Guayaquil registra el primer caso con la variante brasileña


GUAYAQUIL. Autoridades han reiterado el pedido de extremar medidas sanitarias ante presencia de variantes del COVID-19.

GUAYAQUIL.- Luego del cotejamiento de muestras tomadas a pacientes de COVID-19 en Guayaquil, el Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) detectó la presencia del primer caso de contagios de COVID-19 con la variante brasileña (P1), una de las tres consideradas de alta preocupación en el mundo; y otros dos pacientes con la andina (C.37), una de las recientemente descubiertas en Chile y Perú.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, explicó que hay reportes de la existencia de nuevas variantes en diversos puntos del país y confirmó el caso de la P1, detectada por primera vez en un paciente de Guayaquil por medio del trabajo de identificación genómica que ejecuta la UEES.

En días pasados, esta variante ya se había reportado en ocho pacientes de Loja, Pichincha, Tungurahua y Manabí.

REINFECCIÓN

Por otra parte, este lunes el laboratorio de la UEES registró dos casos de reinfección de la variante de Nueva York, “que presenta una alta incidencia en la ciudad durante el último mes”, se indicó en un comunicado.

También, los especialistas expusieron el primer caso de la variante de Nueva York en Cuenca.

Además, los investigadores de la UEES detectaron siete nuevos casos de la variante inglesa (B.1.1.7), cuya presencia se evidencia desde el año pasado tanto en Quito como en Guayaquil.

CASOS

Hasta este lunes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó en el Puerto Principal 33.366 casos confirmados de coronavirus.

En la provincia del Guayas hay 50.506 contagios. Mientras, a nivel nacional se registraron 388.046 personas con el virus.

En el contexto de la pandemia se han producido 18.765 fallecimientos, entre casos confirmados y sospechosos del COVID-19.

Dentro del resumen de los resultados, el laboratorio también informó sobre una infección con variante B.1.526 en un neonato con sintomatología grave, y otro registro de variante derivada de la de Nueva York (B.1.526.1).

“La mayoría de los registros realizados corresponde a transmisiones comunitarias, evidenciando un incremento y expansión dramática en los últimos meses”, se aseveró en un comunicado.

El Centro de Investigaciones reiteró que estos resultados avalan la importancia de aumentar el número de genomas secuenciados dentro de la vigilancia genómica, ya que proporcionan información pertinente sobre el comportamiento del virus en la población del país.