CANTONAL

Prefectura entrega sistema de riego sin precedentes


Atahualpa. El prefecto Clemente Bravo inauguró el canal de riego Jesús del Gran Poder, en el cantón Atahualpa.

Los pequeños productores de los sitios El Palto, Cristal, Zapotepamba, Tierra Blanca, Loma Bonita, Bledos y Huacas, en el cantón Atahualpa, ya no tienen problemas para regar sus cultivos, pues la Prefectura de El Oro incrementó el volumen de agua del canal que irriga la zona.

Con una inversión de 981 mil dólares el gobierno provincial rehabilitó el sistema de riego Jesús del Gran Poder, que ahora cubre alrededor de 300 hectáreas de caña de azúcar, yuca, hortalizas, cítricos, cereales, pastizales, maní, plátano, café, guineo y otros sembríos.

Como parte de esta obra se instalaron 12.7 km de tuberías, se construyó una captación de hormigón y se implementaron válvulas, permitiendo que los lugareños aprovechen de mejor manera el líquido que, antes, se desperdiciaba por efectos de la filtración.

El prefecto Clemente Bravo inauguró la obra el pasado 29 de abril. Durante su discurso, dijo que la agricultura es el nuevo petróleo y que es necesario generar las condiciones para potenciar esta actividad, que permitirá reactivar la economía de la provincia.

“En esta zona aumentamos el caudal a 50 litros cúbicos por segundo. Los canales eran de tierra, lo que provocaba que cantidades generosas de agua se pierdan en el camino, afectando a la producción local”, destacó.

Para Bismarck Ruilova, alcalde de Atahualpa, más agua significa mayor producción y, en consecuencia, progreso y bienestar para los campesinos de su jurisdicción. “Esta obra permite la sostenibilidad agrícola y productiva. El agua es vida y debemos saberla aprovechar”, detalló.

Según Humberto Ganán Blacio, presidente de la junta de regantes, la repotenciación del canal garantizará producción durante todo el año.

Detalle

Son cerca de 80 familias de la zona dedicadas a la siembra de café, yuca, caña de azúcar, cereales, patatas, hortalizas, cítricos, guineo, maíz y pastizales, beneficiadas directamente con la obra.