CIUDAD

El Oro, marginada en inicio de vacunación a través del IESS


El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que a partir de hoy, junto al Ministerio de Salud, empieza la vacunación contra el COVID-19 a jubilados, pensionistas y afiliados de 65 años en adelante, sin embargo, El Oro no está considerada dentro de las provincias en esta fase inicial.

Jhonny Crespo

jcrespo@diariocorreo.com.ec

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció, que hoy arrancará la vacunación de sus afiliados mayores de 65 años; sin embargo, la provincia de El Oro aún no está incluida en la inoculación.

Desde los departamentos de comunicación de la Dirección Provincial del IESS y del Hospital IESS Machala, confirmaron que este proceso no se dará hoy, pero que están pendientes de las directrices que emita la matriz, ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito.

El IESS mencionó que son 24 puntos de vacunación a escala nacional. La aplicación de las dosis se efectuará en “determinadas unidades médicas y centros de atención al adulto mayor del IESS”, agregó la entidad en un comunicado de prensa el pasado 30 de abril.

Las zonas de vacunación en la región Costa, están las siguientes provincias: Los Ríos, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas. El Oro no aparece en un anuncio que emitió el IESS dentro del ‘Plan Vacunarse’, pero ya hay malestar por aquello.

MALESTAR DE JUBILADOS

Jorge Pontón Valarezo, vicepresidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados de El Oro ‘Alfonso Yánez Montero’, Núcleo de El Oro, lamentó que los jubilados y pensionistas sean “discriminados” una vez más para acceder a la vacunación anunciada por el IESS. “Es un discrimen grave, porque las personas adultas mayores están falleciendo por este covid. Yo mismo intenté ingresar a la página del seguro, pero está inhabilitada para la provincia”, manifestó.

“Se ha dejado de lado a un grupo bastante vulnerable, más aún cuando se ha detectado que aquí en El Oro existen seis sepas diferentes del virus de la COVID-19. Pese a ello, se ha vacunado a otras provincias, donde no está tan arraigado el virus y se deja a un lado a nuestro territorio”, criticó el dirigente.

NO HAY QUIÉN RECLAME

Pontón Valarezo refiere que esa realidad hay que “aceptar” y que tal vez sea porque no hay la representación de los legisladores y de las autoridades que reclamen por esta indiferencia del IESS.

“Lamentablemente la provincia, a través de los distintos gobiernos que han pasado, ha sido discriminada siempre. No se la ha atendido en sus principales necesidades, por lo que ha sido relegada a un segundo plano”, reprochó.

En la misiva, el IESS aclaró que “los jubilados, pensionistas y afiliados de 65 años en adelante y que aún no han recibido la primera dosis podrán consultar el lugar y la fecha de su vacuna a través de vacunacion.iess.gob.ec”, pero como aseguró Pontón, para El Oro está inhabilitada esa opción.