CIUDAD

Periodistas reflexionan sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa


Hoy 3 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la misma que fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, gracias a la iniciativa de los países miembros de la Unesco.

Jhonny Crespo

jcrespo@diariocorreo.com.ec

Hoy 3 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la misma que fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, gracias a la iniciativa de los países miembros de la Unesco.

Esta importante fecha fue con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

En nuestra provincia, el trabajo periodístico y de los medios en muchas de las veces se lo ha querido amedrentar a través de procesos judiciales; además, en las instituciones públicas y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, el derecho al acceso de la información ha sido limitado por los funcionarios de turno.

INFORMACIÓN OPORTUNA

“La información como un bien común”, como tema de este año para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, dice el comunicador Hamilton Cedillo Rodríguez. Él comenta que debe ser el principio que defina lo que se publica en los medios, “que se antepone al interés individual del dueño del medio, un empresario, un político y el mismo periodista”. “Esto es clave, porque la Libertad de Prensa se sostiene en el derecho de la ciudadanía a acceder a información oportuna, verificada y contextualizada”, precisó.

Y Cedillo vas allá, “de lo contrario, exigir Libertad de Prensa a nombre de la colectividad y utilizarla para manipular a esa misma ciudadanía sería vil. De ahí al respeto y admiración a los periodistas que trabajan diariamente guiados por su ética y amor a la profesión, aunque reciban presiones que pretenden callar sus voces, voces necesarias para una democracia real”, añade.

ROL DE LOS MEDIOS EN

MEDIO DE LA PANDEMIA

En cambio, para la comunicadora y docente de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), Lizette Lazo Serrano, este día es importante para reflexionar sobre el papel preponderante que hoy más que nunca juegan los medios de comunicación al servicio de los ciudadanos.

“Gracias al trabajo periodístico con responsabilidad, ética y libertad es que en esta época de pandemia la sociedad ha podido ser informada sobre la realidad del COVID-19 y el manejo de la crisis en todos sus sentidos, también gracias a ellos que se ha podido investigar y conocer en nuestro país los temas de corrupción que nos agobian”.

“Sin embargo, no hay que dejar de lado que gracias a esa libertad de prensa, también los medios tanto tradicionales como digitales pueden cumplir con la función de orientar y formar a la opinión pública en temas de implicación social, en este caso la ciudadanía ha podido tomar las mejores decisiones de cuidado y prevención e incluso encontrar solución a las dificultades que hoy más que nunca están presentes en esta nueva normalidad”, explicó .

LA LIBERTAD DE PRENSA

ES FUNDAMENTAL

PARA UN PAÍS

La educadora precisa que los estudios académicos demuestran que la libertad de prensa es fundamental en un país que se precia de democrático y que a las puertas de un nuevo gobierno en Ecuador, “se vuelve fundamental no retroceder, sino fortalecer el trabajo periodístico con responsabilidad y ética a pesar de la inmediatez de las redes sociales”.

Lazo espera que con las reformas a la Ley de Comunicación que se anuncia por parte del Ejecutivo electo, siga garantizando la libertad de expresión a través de la libertad de los medios que permite empoderar a los ciudadanos o visibilizar realidades que muchas veces se quieren mantener en el anonimato para favorecer a ciertos grupos o personas incluso en detrimento de los periodistas o de la propia labor periodística, añade.

PREOCUPACIÓN POR NUEVA

LEY DE COMUNICACIÓN

El gremio de periodistas y comunicadores está atento al anuncio de sustitución de la Ley Orgánica de Comunicación, manifestada por el presidente electo Guillermo Lasso. “Hasta el momento no conocemos su nuevo contenido. Lo que se dice es que el nuevo nombre será Ley de Libertad de Prensa y que será socializada con nuestros colectivos”, manifestó en cambio, Tania Alvarado Porras, presidenta del Colegio de Periodistas de El Oro.

La dirigente de los periodistas dijo que a la falta de más detalles, estarán vigilantes de que el principal objetivo sea promover la libertad de expresión, que sea coherente con los estándares internacionales de Derechos Humanos.

“Garantizar plenamente el acceso a la información pública y que no se pierdan los derechos laborales. Esos factores son determinantes. La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE) ha enviado un comunicado al nuevo presidente con el afán de que el proyecto nazca de un consenso social”, indicó Alvarado.

TRIBUTO A PERIODISTAS

Vale mencionar que cada año, la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

La Unesco convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.