CANTONAL

Autoridades relataron su historia Parroquias celebraron aniversario de creación


(LAS).- Los habitantes de La Iberia y Tendales celebraron la semana pasada un aniversario más de parroquialización de sus respectivas jurisdicciones que pertenecen al cantón El Guabo.

(LAS).- Los habitantes de La Iberia y Tendales celebraron la semana pasada un aniversario más de parroquialización de sus respectivas jurisdicciones que pertenecen al cantón El Guabo.

Fueron varios actos: pregón, desfile, sesión solemne y baile de la confraternidad, organizados por sus gobiernos parroquiales en homenaje a estas dos progresistas parroquias rurales.

La Iberia

La Iberia nace el 13 de abril de 1988, cuando Hitler Álvarez Bejarano era presidente del Municipio guabeño, por medio de Ordenanza Municipal del 30 de octubre y 6 de noviembre de 1987, y 8 y 11 de abril de 1988. Los sitios de la parroquia son: Riveras del Jubones, La Palestina y La Delicia. En ese tiempo el Presidente de la República era León Febres Cordero.

La ubicación de la cabecera parroquial está en la margen del río Jubones, vía Panamericana, entre el cantón Machala y El Guabo. La fiesta los ibereños lo celebran en la fecha de creación y en esta vez correspondió a sus 29 años de vida política.

En cuanto a su nombre hay algunas versiones, una de ellas es la de un europeo que vino a vivir en este lugar y en su homenaje le puso el nombre de Iberia; otra es la que por sus grandes extensiones de cacao de aquella época, alguien dijo que se parecía a una Iberia.

Tendales

Surge por Ordenanza Municipal del cantón Machala, el 5 de octubre de 1958, pero su publicación en el Registro Oficial No 62, ocurrió el 26 de febrero de 1962. A pesar de esta información verídica, los tendaleños celebran sus fiestas el 15 de abril y ahora correspondió a sus 55 años de parroquialización.

Los sitios que integran son: El Naranjo, La Maravilla, Voluntad de Dios, La Bocana, Bajo Alto, San Pablo y La Puntilla. El Presidente del Ecuador era el Carlos Julio Arosemena Monroy.

Esta parroquia está ubicada muy cerca al Golfo de Jambelí y a la línea limítrofe que separa la provincia de El Oro con la del Guayas, a 35 kilómetros hacia el noroeste de Machala. Por el centro del pueblo cruza el río Chaguana que, por su cercanía a la desembocadura del Océano Pacífico, se constituye en un brazo de mar que sus habitantes lo aprovechan para salir y entrar en busca de trabajo sobre de la pesca.

El nombre de Tendales es por la existencia de grandes tendales para secar cacao, en aquella época, y que eran de las haciendas Zapote y Pensilvania, ubicadas en la vía a Guayaquil, frente a la actual población, siendo dueños los señores Avecillas-Pérez.