CIUDAD

MIES rindió cuenta Población vulnerable ha sido atendida


Más de 40 millones de dólares habría invertido el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en la atención a la población más pobre y vulnerables de El Oro, en el año 2016.

Más de 40 millones de dólares habría invertido el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en la atención a la población más pobre y vulnerables de El Oro, en el año 2016.

Los datos fueron obtenidos el martes último, de la rendición de cuenta realizado por funcionarios de dicha entidad, de los recursos entregados por el Gobierno Nacional, en dos eventos públicos realizados en Machala y Piñas.

El primero se desarrolló en la mañana, en el auditorio del Consejo de la Judicatura de Machala, con la presencia de unos 200 ciudadanos que representaron a la población atendida, autoridades de la provincia, directivos de las entidades ejecutoras de los proyectos y la coordinadora de la zona 7, Patricia Acaro.

El jefe Político, Jorge Freire, representó a la gobernadora, Rocío Barriga, destacó el mandato constitucional de la transparencia al rendir cuentas a la ciudadanía sobre la inversión de los recursos públicos, la calidad del gasto y el impacto en el desarrollo de la población. ”La transparencia fortalece nuestra democracia”, puntualizó.

La autoridad zonal del MIES, Patricia Acaro, destacó que 32.179 personas fueron atendidas en 2016, en El Oro, por: los servicios de desarrollo infantil, adultos mayores, personas con discapacidad, erradicación del trabajo infantil y de la mendicidad y protección de niños y mujeres adolescentes víctimas de violencia sexual y abandono.

En exteriores, una vistosa miniferia expuso artículos elaborados por las personas adultas mayores atendidas por los proyectos, en convenio con las fundaciones: Bananito Amigo, FUDESO, San Juan Bautista y la Unidad de Inclusión Económica.

El director distrital, Jandry Vilela, explicó el trabajo previo de las mesas ciudadanas que reunieron durante tres días a representantes de la población atendida, donde se transparentó las cifras de los recursos, se recogió sus observaciones y sugerencias y se eligió a los ciudadanos veedores de la inversión.

Esilda Valencia, quien dejó la mendicidad y es atendida por el bono y un proyecto del MIES, elogió los beneficios que recibe del Estado y sugirió más apoyo para desarrollar emprendimientos.

El MIES reseña que en El Oro, 34.634 personas en extrema pobreza reciben el Bono de Desarrollo Humano de 50 dólares mensuales, con una inversión de 20’780,400 dólares, en 2016. Destaca que se concedieron 2.195 créditos a personas en extrema pobreza, con una inversión de 1’792,766 dólares.

La entidad atiende a la población vulnerable, mediante la gestión directa y en convenio con los municipios, los gobiernos parroquiales; Prefectura y organizaciones no gubernamentales.

Respecto a los logros, las autoridades del MIES destacaron las unidades de atención CIBV alcanzan un promedio de 89% de calidad a los servicios, en función de los componentes de la modalidad CIBV. Un 89% de las unidades CNH alcanzaron una aceptable calidad en sus servicios ofertados en base a los componentes de la Norma Técnica y se avanzó en el fortalecimiento de la formación de las educadoras CNH y CIBV, quienes son profesionales en educación infantil.