CIUDAD

UTMACH prepara solución salina para el transporte de muestras del hisopado


El Dr. Mauro Nirchio, docente de Genética, recibe los tubos a los que se le coloca la solución salina.

Alrededor de 5 mil tubos donde se transportan las pruebas de hisopados nasofaríngeos para detectar el coronavirus, es la cantidad que se procesa en uno de los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH.

Así lo informó el rector, César Quezada Abad, quien sostuvo que la universidad, desde el inicio de la pandemia, ha estado respaldando las acciones que toman las instancias de gobierno para enfrentar la citada enfermedad.

“En el laboratorio mencionado, el docente de Genética, Dr. Mauro Nirchio, es quien se encarga de recibir los tubos, a los que se les coloca una solución salina que se prepara y esteriliza en el mismo laboratorio y que permite la conservación de las muestras de los hisopados. De esta y otras maneras, estamos apoyando al Ministerio de Salud Pública y ya hemos propuesto más respaldo en el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Provincial”, aseguró la primera autoridad universitaria.

DETALLES TÉCNICOS

Por su parte, el especialista Nirchio, indicó que con base en los convenios existentes con el Hospital Teófilo Dávila de Machala y la Zonal 7 del MSP, en el laboratorio que tiene a cargo, han tenido que envasar el Medio Esencial Mínimo (MEM) para el centro de salud de Huaquillas que no cuenta con cámara de flujo laminar para esos fines.

“Tanto la solución salina al 0,95% como el medio MEM, son los vehículos en los que se introducen los hisopos que contienen las muestras nasofaríngeas que se les toman a las personas y que se envían para realizar los análisis de PCR para determinar si están o no contagiados con el coronavirus”, explicó el experto.

CAPACITACIÓN

Asimismo, aseguró que está dando capacitación al personal de laboratorio del Hospital Básico de Huaquillas, a quienes se les orienta cómo preparar la soluciones y/o envasarlas en condiciones asépticas.

De su lado, la primera autoridad universitaria reiteró que la UTMACH -dentro de sus competencias- continuará apoyando a las entidades gubernamentales en cuanto requieran para seguir beneficiando a la comunidad en la lucha contra la COVID-19.