PORTADA

Instituto de la Democracia capacitó a miembros de las juntas parroquiales de las 24 provincias del país


El Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral realizó talleres de capacitación a los miembros de las Juntas Parroquiales del país.

Unas 700 personas entre autoridades y funcionarios de los gobiernos parroquiales rurales de las 24 provincias del país participaron en talleres sobre gobernanza, democracia y descentralización organizados por el Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los talleres se realizaron por vía telemática y estuvieron enfocados en brindar conceptos sobre las buenas prácticas en democracia; el uso de las tecnologías de la información; democracia comunitaria; descentralización; y, el sistema de competencias en cada nivel de gobierno.

Para el proceso de capacitación, el Instituto de la Democracia dividió en cinco grupos a los participantes. El martes 20 de abril, en dos jornadas, asistieron los miembros de las juntas parroquiales de las provincias del Guayas, Morona Santiago, Carchi, Pastaza, Orellana, Bolívar, Pichincha, Santa Elena, Azuay, Cañar y Los Ríos.

El miércoles 21 de abril, también en dos grupos, participaron los delegados de las juntas parroquiales rurales de Galápagos, Manabí, Zamora Chinchipe, Chimborazo, Napo, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Cotopaxi, Tungurahua, Imbabura; y, el jueves 22 de abril, los talleres estuvieron dirigidos a Esmeraldas, Loja y Sucumbíos. En estos procesos de capacitación participó el Consejo Nacional de Competencias.

NUEVOS TALLERES

Desde el 19 de abril hasta el 25 de julio próximo estará disponible el taller de formación en temas cívico-democráticos dirigidos a estudiantes denominado “ABC de la Democracia”.

En ese curso, que estará disponible en la plataforma de educación virtual del Instituto de la Democracia: https://capacitacion.institutodemocracia.gob.ec/, los estudiantes podrán reforzar temáticas sobre los principios básicos de la democracia, participación, sistemas electorales, organizaciones políticas, movimientos sociales y acciones colectivas.

Los estudiantes a nivel nacional podrán acceder a conocer el modelo y sistema democrático del país, socializar conceptos de deberes y derechos cívicos a fin de garantizar la participación plena y efectiva en el sistema democrático.

Los talleres de capacitación están coordinados con el Ministerio de Educación y para ello habrá un calendario de acceso para los estudiantes, que se inició el 19 de abril al 2 de mayo en las provincias de Pichincha, Carchi, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, El Oro y Loja. En los talleres participarán estudiantes de todas las provincias. El último evento se realizará del 12 al 25 de julio para la provincia de Galápagos.