INTERNACIONAL

Alexéi Navalni es hospitalizado tras hacer huelga de hambre en cárcel


MOSCÚ. Un hombre sostiene una imagen del líder opositor ruso Alexéi Navalni en una protesta por su encarcelamiento.

MOSCÚ.- Las autoridades de Rusia trasladaron a un hospital al arrestado líder opositor Alexéi Navalni, mientras en Bruselas los cancilleres de la Unión Europea (UE) mantuvieron una reunión por videoconferencia consagrada a discutir el dramático aumento de las tensiones con Moscú.

Hace tres semanas Navalni comenzó una huelga de hambre y esta semana fue transferido de la cárcel en que se encontraba, a unos 100 kilómetros de Moscú, a un centro hospitalario de detención situado en las proximidades.

“El estado de salud de Navalni es satisfactorio”, informó el servicio penitenciario, que añadió que el líder opositor aceptó una “terapia con vitaminas”.

Durante el fin de semana, allegados de Navalni habían dicho que el opositor se encontraba prácticamente al borde de la muerte.

En Bruselas, los cancilleres de los 27 países de la UE mantuvieron una reunión por videoconferencia que inicialmente estaba destinada a discutir el agravamiento de las tensiones con Rusia en Ucrania, pero la cuestión de Navalni literalmente arrasó con la agenda y se impuso como asunto central.

Al fin de la jornada de conversaciones, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, pidió a las autoridades rusas que permitan a Navalni recibir la visita de médicos de su confianza.

Por su parte, el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, rechazó en forma enfática los comentarios de funcionarios occidentales.

“No podemos aceptar tales declaraciones por parte de representantes de otros gobiernos. No hacemos seguimiento del estado de salud de los detenidos rusos”, dijo.

Navalni dejó de alimentarse el 31 de marzo en protesta por las malas condiciones de detención y acusó a la administración penitenciaria de impedir el acceso de un médico y medicamentos pese a que sufre una doble hernia discal, según sus abogados. Sus médicos aseguraron el domingo que les impidieron visitarlo.

Los aliados de Navalni instaron a los rusos a que salgan el miércoles a las calles en la “mayor manifestación de la historia moderna” de Rusia.