NACIONAL

Ibarra impone nuevas medidas contra el COVID-19


La ciudad tiene el 50% de casos de coronavirus de la provincia de Imbabura.

A partir de este lunes, desde las 20:00 hasta las 05h00, ningún vehículo, tanto del servicio público como privado, podrá circular en el cantón Ibarra, por disposición del COE cantonal. Esta es una de las medidas tomadas con el objetivo de frenar el índice de contagios de COVID-19 en la capital de Imbabura.

"El llamado es para que las personas que no tienen algo que hacer, alguna necesidad escencial, se queden en casa. Y quien necesite salga con la debida justificación. A pie lo puede hacer sin justificación", explica César Escobar, director de seguridad y riesgos de Ibarra.

Quien viole las restricciones sin justificación será sancionado, con hasta tres años de prisión.

"Se exceptúa en esta disposición a quienes, de una u otra manera, puedan movilizarse con el sector público, seguridad, cadena productiva, logística, provisión de servicios logísticos y quien pueda justificar la salida del vehículo", indica José Michelena, jefe operativo de la empresa pública de movilidad.

Al momento en Ibarra existen 5.114 personas contagiadas con COVID-19, lo que representa más del 50 % de casos de la provincia de Imbabura. Las casas de salud en la ciudad están saturadas.

"La situación es peor que cuando estábamos en cuarentena. Tenemos más infectados, ya no tenemos camas en las UCI, hay personas que esperan hasta 48 horas por una cama, entonces el sistema de salud está a punto de colapsar", afirma Gonzalo Nicolalde, comisario nacional.

Por ello, el COE cantonal estableció tambien restricciones al sector comercial.

Los establecimientos podrán atender desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche con un aforo del 30%. Los centros de recreación como parques y plazas permanecerán cerrados al público. Las medidas regirán hasta el lunes 26 de abril.