CIUDAD

200 profesionales del sector salud todavía no son vacunados contra el COVID-19 en El Oro


Hay profesionales que recibieron la primera dosis hace más de 20 días y todavía no saben cuándo recibirán la segunda, pese a que la norma establece 21 días de lapso; en tanto, hay quienes ni siquiera han sido vacunados con la primera dosis. El Colegio de Médicos de El Oro y también Fuposo cuestionan el proceso.

Luis Becerra

lbecerra@diariocorreo.com.ec

El pasado lunes, el presidente Lenín Moreno indicó que se terminó de vacunar contra el COVID-19 a quienes integran el sector salud.

Sin embargo, Darwin Rivera, presidente del Colegio de Médicos de El Oro, desmintió esta información e indicó que hay profesionales de la salud que han recibido la primera dosis y otros en cambio que ni la primera les ha sido suministrada.

“El 12 de marzo fueron vacunados algunos profesionales con las dosis donadas por el gobierno de Chile y para algunos de este grupo está pendiente la colocación de la segunda”, mencionó.

Aseguró que también hay una cantidad de médicos que no pudieron acudir ese día a la inoculación por diferentes circunstancias, como ejemplo, no haberse encontrado en la provincia o estar en guardias privadas.

Además, mencionó que el Colegio de Médicos gestiona la vacuna para el personal que no está en relación de dependencia con el Estado, es decir, quienes tienen consultorios privados.

En total serían entre 150 y 200 médicos no han recibido la segunda dosis de la vacuna y los directivos del MSP han indicado que hasta el viernes serán inmunizados con el nuevo lote de Sinovac que entregó el Gobierno de China.

“Mientras que para los que no se colocaron la primera dosis aún no se ha dado una respuesta”, aclaró.

FALTANTE

Geovanny Rugel, dirigente de la Federación de Obreros de Salud de El Oro, coincide con Rivera, pero añade que han pasado ya los 21 días de la primera inoculación, pero la segunda aún no la reciben.

“La vacunación inició con falencias y a pesar de aquello se han ido generando soluciones y el sector de la salud recibió la primera dosis y la segunda la recibió la mayoría, pero aún faltan”, confesó.

“Tenemos conocimiento que faltan vacunarse la segunda dosis el personal del hospital San Vicente de Paul de Pasaje, en el hospital Santa Teresita de Santa Rosa y del hospital Humberto Molina de Zaruma”, manifestó.

ENTREVISTA

Diario Correo buscó un pronunciamiento sobre el plan de vacunación al personal de salud, sin embargo, desde la Dirección Distrital de Machala del MSP, se indicó que solo el Ministerio de Salud Pública está autorizado a brindar información.

PROVINCIA

Pero El Oro, no es la única provincia donde no todo el personal de salud ha sido vacunado.

En el coliseo municipal de Guaranda Galo Miño Jarrín, el martes se inoculó a personal de primera línea, entre los que estuvieron médicos, odontólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería y de los laboratorios.

Además de los médicos, también se inmunizó al personal de primera línea de recolección de desechos sólidos y del cementerio.

Aunque con lentitud, la vacunación de los médicos públicos y privados en Azuay avanza según lo planificado en las fases cero y uno del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En esa provincia se estima que existen 5.000 médicos que ejercen en el sector público y privado.

Además, hay personal del sector público que aún faltan porque fueron contagiados con COVID-19 en los últimos seis meses o porque se los vacunó contra la influenza.

Refirió que los médicos particulares también son de vacunación prioritaria porque atienden pacientes COVID-19 para apoyar al Ministerio. Según los datos que mostró, el 80% es atendido en casa y el 20% restante en los hospitales.

ADULTOS MAYORES

El Ministerio de Salud Pública, mediante un boletín de prensa, dio a conocer que El Oro, 5475 adultos mayores y personal de primera línea fueron vacunados, hasta este lunes 5 de abril de 2021.

Esto se efectuó a través del Plan Vacunarse que ejecuta el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Acabo de ponerme la vacuna contra la COVID19, estoy muy gradecida con el Ministerio de Salud Pública porque esto nos permitirá estar protegidos”, dijo Flor Quevedo Mera, de 103 años, quien llegó minutos antes de la hora para cumplir con los protocolos.

Otra de las beneficiarias fue Mery Macías Montealegre, de 86 años, quien manifestó: “la vacuna contra la COVID19 es excelente, es un buen servicio que nos da el Gobierno y una atención inmejorable para nosotros los jubilados”.

DONACIÓN

15 mil mascarillas quirúrgicas fueron donadas por los directivos de la Constructora Inmobiliaria Bienes Raíces.

“Esta no es la primera ocasión que hemos trabajado conjuntamente con la Gobernación de El Oro, pues en los primeros meses de la pandemia pusimos nuestro granito de arena para atender a los sectores más afectados y esperamos seguirlo haciendo”, refirió Flavio Carrión Zambrano, gerente propietario de la Inmobiliaria.

El gobernador Danny Gámez agradeció la donación de las mascarillas y resaltó el compromiso de los integrantes, de la primera inmobiliaria formal de la provincia de El Oro.

“Es excelente que la empresa privada nos siga colaborando para enfrentar esta pandemia, agradecemos y felicitamos ese compromiso que tienen con nuestra gente, al ser parte de este tipo de acciones”, refirió el Ejecutivo provincial.

Además, se realizó la entrega de una caja de 50 mascarillas a cada adulto mayor que es parte del proceso de vacunación contra el covid-19 que realiza el Ministerio de Salud Pública en el Hospital Municipal del Sur de Machala.