PORTADA

Proceso electoral inicia con sufragio de personas privadas de la libertad


En la primera vuelta, 80 PPL sufragaron en los dos centros de privación de libertad de El Oro.

El voto de las personas privadas de la libertad (PPL) abrirá la jornada democrática de segunda vuelta. Hay 510 PPL empadronados en El Oro pero podrán sufragar quienes tengan a mano su cédula de identidad. Mañana se procederá con la modalidad Voto en Casa.

SUFRAGIO PPL

Hoy desde las 07:00 en los 2 centros de rehabilitación social ubicados en la provincia de El Oro se realizará el Voto PPL para elegir la dignidad de binomio presidencial. Las elecciones anticipadas en el sistema penitenciario del Ecuador se cumplen en personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada es decir en aquellos ciudadanos que aún no han perdido sus derechos civiles.

510 personas privadas de la libertad se encuentran empadronadas, 18 en el Centro de Rehabilitación Social de Mujeres en Zaruma y 492 en el Centro de Rehabilitación Social de Machala. Entre las principales medidas de bioseguridad que deberán cumplirse está: el uso correcto y permanente de la mascarilla, lavado de manos antes y después del sufragio, flujo unidireccional en el lugar de votación y desinfección constante de biombos.

El escrutinio de los votos recibidos en los Centros de Privación de Libertad, se realizará el domingo 11 de abril, una vez concluida la jornada electoral nacional.

VOTO EN CASA

Se conoció además que 6 ciudadanos de la tercera edad están inscritos para mañana sufragar en la modalidad Voto en Casa que se aplica a ciudadanos con dificultad para movilizarse hasta el recinto electoral o que tienen algún tipo de discapacidad. En la primera vuelta electoral, solamente 4 ciudadanos participaron en este voto anticipado.

SILENCIO ELECTORAL

De acuerdo al cronograma electoral, hoy es el último día en que se podrá realizar campaña electoral y desde mañana rige el silencio electoral. Desde el 10 iniciará el proceso electoral en las circunscripciones del exterior, mientras que todo el país acudirá a las urnas el domingo 11 de abril.

VOCALES DE JRV

En esta provincia hay 535.306 electores; 1655 juntas receptoras del voto y 11.585 miembros de las juntas receptoras del voto. En días anteriores, los vocales de la Junta Provincial Electoral de El Oro exhortaron a quienes fueron designados como Miembros de las Juntas Provinciales Electorales a llegar puntuales a ejercer este deber cívico, la hora de instalación de las mesas es las 06:30, para evitar multas y sanciones por faltas que van desde los $60 dólares en adelante, según establece el Código de la Democracia.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto recibirán kits de bioseguridad que llegaron a El Oro durante el fin de semana. Cada kit está compuesto por 12 mascarillas, 3 para cada MJRV, mismas que deberán cambiarse en un lapso de cada cuatro horas; un alcohol gel de 500 ml; toallas desinfectantes y un protector facial o visor para el vocal encargado de verificar la cédula de identidad de los electores. Además, se realizará la desinfección de la mesa de votación cada 20 ciudadanos.

El uso de mascarilla es obligatorio, así como respetar la distancia de 2 metros, además de la utilización del alcohol por parte de los ciudadanos. Las Juntas Receptoras del Voto no se integran con adolescentes de entre 16 y 17 años, adultos mayores ni personas con discapacidad, para salvaguardar su integridad ante la pandemia.

Los electores deben acudir solos a los recintos electorales, a menos que requieran algún tipo de asistencia. Además, de llevar su propio esferográfico de tinta azul o negra. El día del sufragio está prohibido el ingreso a los recintos con alimentos y el flujo de votación será unidireccional, circulando por la derecha.

Está prohibida la venta de alimentos en los exteriores y el COE pidió apoyo a los municipios para el control externo. Los GAD´s serán los encargados de poner vallas y cerrar los exteriores de los recintos electorales para evitar también las aglomeraciones de carros y comercio ambulante.