CIUDAD

Empresarios analizan los desafíos para el nuevo mandatario


Priscilla Del Salto, Yober Aguirre y Luis Aguilar.

Un plan óptimo de vacunación y mayor impulso productivo: tareas para el nuevo gobierno

Machala, 8 abril.- Un llamado a la unidad de los ecuatorianos, la necesidad de impulsar el plan de vacunación así como el fortalecimiento del sector productivo fueron algunas de las ideas expresadas ayer en el programa Panorama Político que se emite por la cuenta de Diario Correo, en la red social Facebook.

Yober Aguirre, empresario y gerente de Farmacias Mía; Priscila del Salto, empresaria y jefa financiera de comercial “Del Salto” y Luis Aguilar, gerente de la Agencia de Publicidad Upa participaron en el panel sobre los desafíos que tendrá el nuevo gobierno, en el contexto de los comicios que se realizarán este domingo.

Priscila del Salto

“No hay que votar nulo y dejar que otros decidan por nosotros”

Para la empresaria, es necesario que el nuevo gobierno implemente políticas públicas que permitan mejorar la competitividad y productividad, así como el apoyo a la actividad empresarial. Mencionó que una de las opciones es la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para llegar con productos más económicos para ser más competitivos en comparación con otros países de la región como Chile, Perú, Colombia que ya tienen TLC con EEUU “No tenerlo baja la competitividad y las ventas, no se puede aumentar las ventas, el circulante, generar empleo o hacer las obras sociales”.

“Solo el 2% de las importaciones a EUUU son productos terminados, el 98% son materias primas, hay que entrar allá sin aranceles, tener un mayor margen de competitividad para lograr la reactivación económica”, acotó.

Respecto a la vacunación, Del Salto dijo que la inmunización a gran escala es esencial por lo que debe contar con un plan óptimo pues debido al miedo e incertidumbre que existe actualmente por lo no se puede trabajar con tranquilidad.

Otros aspectos en los que debe trabajar el nuevo régimen son combatir el hambre y la desnutrición infantil con el programa de desayuno y almuerzo escolar. Además, considera que los jóvenes deben formar parte del nuevo Gabinete para refrescar la administración.

La empresaria considera que votar nulo es un error, “debe tomarse una decisión que tendrá su consecuencia, votar nulo es dejar que otro decida por mí”, dijo y acotó que el reciente debate de los dos candidatos a la Presidencia de la República cumplió el cometido de ayudar a muchos ciudadanos a tomar una decisión

Añadió que es importante que los ciudadanos no normalicen la actitud de “roban pero hacen obras”, pues no se debe tomar ni un centavo de los fondos públicos, por ello, urge un cambio de mentalidad contra la corrupción.

Yober Aguirre

“El gobierno debe respaldar al sector privado pues genera empleos”

Para Yober Aguirre, es importante que el nuevo gobierno se preocupe por recuperar las plazas de trabajo pues la crisis de desempleo se ha acentuado desde el inicio de la pandemia, por ello, considera que los nuevos gobernantes deben apoyar la labor de la empresa privada que brinda miles de plazas de trabajo.

“Se debe buscar un crecimiento de al menos el 4%, recuperar las plazas de trabajo, mejorar la industrialización” dijo Aguirre quien además se mostró partidario de impulsar una reforma laboral para flexibilizar el trabajo sin que esto represente abusos o explotación a los trabajadores. “Los empresarios buscamos que los negocios sean rentables, que el gobierno permita crear esas fuentes de empleo, no a la explotación, pero si mayor flexibilidad en ámbito laboral”, dijo.

Respecto al plan de vacunación, mencionó que el gobierno debe buscar aliados para conseguir las vacunas, que el Gobierno permita canalizar la ayuda en la tarea de la inmunización contra la COVID-19.

El empresario mencionó que deben endurecerse las sanciones para los delincuentes y optimizar la actuación de la Policía Nacional; sobre el problema de delincuencia e inseguridad considera que se debe atacar la raíz del mismo con la generación de trabajo.

Aguirre mencionó que es importante el apoyo a jóvenes con sus emprendimientos, así como para insertarse en el mundo laboral.

El gerente de Farmacias Mia, considera que la corriente de algunos ciudadanos que se inclinan por el voto nulo es una manera de rechazo lo cual también es una posición política también, pero más allá de eso hay que analizar bien a los candidatos decidirse por quien generará una mejor estabilidad económica y ayuda al sector productivo.

“El candidato debe garantizar una tranquilidad, dar más certidumbre, hay que cuidar el país, pensar como sociedad y como conjunto para tomar una decisión que beneficie a la mayoría de los ecuatorianos”, dijo.

Luis Aguilar

“Se debe priorizar el plan de vacunación”

A decir de Luis Aguilar, gerente de la agencia Upa, se debe priorizar en la atención a los efectos de la pandemia, establecer un plan de vacunación óptimo para tener un panorama claro para el sector productivo, para que se pueda generar empleos.

“El sistema financiero debe abrirse más, ser más competitivos en la banca, que bajen las tasas de intereses que van de la mano del riesgo país, que haya incentivos para producir más, la tasa de interés es del 9 o 10% y puede ser de 3, de 4% o menos, que haya más flexibilidad para invertir; debe haber confianza, menos riesgo país”, dijo.

Aguilar acotó que el nuevo gobierno debe buscar un equilibrio en la conformación del nuevo gabinete donde haya equidad de género, se fortalezca el liderazgo político y los jóvenes tengan una participación más activa. A ello se suma el endurecer las penas para varios delitos y agilitar los procesos judiciales. Añadió que es indispensable que el nuevo gobierno trabaje en el mejoramiento del sistema educativo.

“Es malo el voto nulo, hay que tomar una decisión para el futuro, estadísticamente no será significativo” indicó al ser consultado sobre la tesis que impulsa un movimiento político y ciertos grupos ciudadanos.

El fundador de Upa, mencionó que Ecuador debe ser un país ecoamigable con políticas públicas, que defiendan el medio ambiente. Otro aspecto es el combate a la corrupción para promover la transparencia, ganar credibilidad sobre todo en la clase política aunque la corrupción se presente en muchos estamentos.

“Hay un futuro muy bueno para Ecuador, este domingo hay que tomar una decisión correcta, no a la división ni al odio; se juega el futuro de las familias”, dijo Aguilar.

Criterios

Karla Gómez, microempresaria

“Espero que el próximo Gobierno brinde un futuro mejor para nuestros hijos y que no nos volvamos como Venezuela… debe de mejorar el tema de salud, por ejemplo, nunca voy al hospital del IESS porque brindan una pésima atención y aún así me descuentan mucho dinero, cuando lo único que hacen es dar paracetamol”.

Luis Campusano, betunero

“Lo que anhelo es que el próximo Gobierno no sea como este, que venga a ayudar al pueblo, no para los ricos sino para los más necesitados y que trate que conseguir todas las vacunas necesarias para que no se registren más muertes a causa de la pandemia, además, creo que debe enfocarse a trabajar en lo económico”.

Santiago Álvarez, artesano

“Queremos que el próximo gobernante ayude creando plazas de trabajo porque el desempleo ahonda la crisis, enfocarse en la salud para contrarrestar las muertes por COVID – 19 y hacer un adecuado plan de vivienda porque hay muchas personas que no tienen techo propio, también, debe dar créditos para la gente del campo”.

Cristian Bustamante, comerciante

“Lo que necesitamos del próximo Gobierno es que arregle la situación, que el que ingrese en mayo cumpla con lo que ha prometido, porque lo ideal es que pronto termine esta crisis que nos perjudica a todos los ecuatorianos, esperemos que primero trabaje en la economía porque hay bastante desempleo”.

Mónica Rizzo, emprendedora

“Como prioridad debe de trabajar en la salud y adquirir vacunas porque al inmunizar a la población la economía se va a reactivar, también que haya apoyo para los emprendimientos, queremos más trabajo, mayores oportunidades para jóvenes y adultos del país, pero lo primordial será adquirir vacunas”.