CANTONAL

Huaquillas estaría ingresando a la cuarta fase de la pandemia


HUAQUILLAS. Reunión del COE Cantonal de Huaquillas presidido por el alcalde Alberto Astudillo.

Hospital básico de Huaquillas, se anunciado que se incrementaría más camas y personal médico.


En el cantón Huaquillas hay un incremento alarmante de casos, así se dio a conocer en la última reunión del COE Cantonal de Huaquillas.

Inclusive, el alcalde Alberto Astudillo, presidente del COE cantonal, indicó que la semana anterior hubo nueve fallecidos.

¿NUEVA CEPA?

Aunque todavía no se ha demostrado médicamente, se presume que los fronterizos estarían viviendo, posiblemente, una nueva variante que es mucho más agresiva y afecta a gente más joven, de los cuales un alto porcentaje desarrollan neumonías graves, esto, seguramente, por ser frontera con Perú, país que también vive momentos horrendos con la mortal enfermedad.

Penosamente, los procedimientos de salud públicos están a punto de colapsar, lo cual complica la atención oportuna de estas personas, porque no hay camas en la sala Covid del Hospital Básico Huaquillas, en este nosocomio no hay sala cuidados intensivos.

A pesar que el médico encargado del Distrito de Salud 07D05, habría anunciado que se incrementaría espacios en dicho hospital para instalar más camas y personal médico, todavía esto no se cumple.

ETAPAS

Un médico, que ha pedido no se mencione sus nombres, indicó que “las epidemias vienen por etapas, se pasa de la una a la dos; luego se continúa con la tres y se comienza el camino hacia la cuatro, que es cuando todo está colapsado”.

“En esta fase hay decisiones que los médicos debemos tomar en determinados casos, aunque eso nos parta el alma, tenemos que decidir quién muere y quien vive, porque en el caso que se libere un ventilador se elige al paciente más joven y que tiene menos comorbilidades, mientras que los más complicados se los deja a un lado”, contó.

Acotó que eso está a punto de suceder en el hospital de Huaquillas, y todo se debe a la desobediencia de la ciudadanía y las medidas restrictivas muy flexibles como, por ejemplo, el toque de queda desde las 20:00, que, según dijo, no ayuda mucho, debido a que las personas en su mayoría ya se encuentran en casa y otros en la calle” añadió.

COE CANTONAL

Según estadísticas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, Huaquillas llega a los 800 casos positivos de COVID-19. Fallecidos 250, dado que, en la última semana, según el alcalde Astudillo, en una sola semana murieron nueve personas.

La presencia de personas extrajeras que no usan mascarilla, los efímeros operativos por parte de las autoridades, las reuniones deportivas, locales clandestinos que dan rienda suelta a sus deshonestos deseos, entre otras ilegales actividades, ha hecho que este cantón fronterizo sea presa de la mortal enfermedad, y se convierta aún más en días abrumadores para las familias fronterizas, que reclaman decisiones más acertadas por parte del COE Cantonal y de la primera autoridad del GAD Municipal.