NACIONAL

COE Metropolitano de Quito pide un confinamiento voluntario en los próximos 15 días


El COE Metropolitano de Quito se declaró en sesión permanente desde este martes 6 de abril.

El alcalde Jorge Yunda señaló esta mañana que, el COE Metropolitano a decidido apelar a la corresponsabilidad de los ciudadanos, llamado a un confinamiento voluntario. Esto quiere decir, “quienes no necesitan salir en los siguientes 15 días vean la posibilidad de aislarse y quienes estrictamente tengan que salir lo hagan con todas las medidas de bioseguridad” expresó Yunda. Este y otros exhortos lo realizan con el fin de bajar la ola de contagios y tener la posibilidad de un respiro del sistema sanitario, según las autoridades.

Este martes se llevó a cabo la sesión del COE Metropolitano, el alcalde Jorge Yunda dijo que en caso de necesitarlo se volverá a convocar en esta semana ya que se han declarado en sesión permanente.

El alcalde manifestó que las camas de los hospitales se encuentran al 100 % de ocupación y que la lista hoy llega hasta 80 pacientes a la espera de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Muchos de estos pacientes no podrán ser atendidos y perderán la batalla contra el coronavirus Jorge Yunda, alcalde de Quito

Los exhortos que realiza el COE Metropolitano, además del pedido de confinamiento voluntario, son:

Uso estricto de la mascarilla dentro y fuera de los vehículos. Explicaron que esta medida se mantiene por la alta ocupación de transporte informal en el que se traslada apersonas o usuarios que no pertenecen al círculo cercano de la familia.

Evitar reuniones de amigos y festejos, utilizar vías telemáticas en los siguientes 15 días.

Se reforzará el control en todos los espacios públicos.

Autoridades municipales y centrales deberán controlar el aforo en las unidades de transporte público.

Además, se discutieron las medidas que se tomarán para la jornada electoral del próximo domingo 11 de abril.

Jorge Yunda adelantó que se dispondrá un fuerte contingente para evitar aglomeraciones y que ese día habrá libre movilidad vehicular para evitar horas pico en los recintos electorales.

Finalmente se informó que, para el proceso de vacunación del Ministerio de Salud Pública se continuará coordinando las actividades de logística que sean necesarias.

Las autoridades repitieron el llamado al cuidado de los ciudadanos para evitar el aumento de contagios por Covid-19. “No habrá la posibilidad de poner un policía detrás de cada ciudadano, si no hay conciencia sanitaria a estas alturas de la pandemia donde estamos evidenciando prácticamente un desborde del sistema sanitario” acotó Yunda.