NACIONAL

Comisión de Fiscalización aplaza conocimiento de solicitudes de juicio político contra el exministro Juan Carlos Zevallos


QUITO. La ministra de Turismo, Rosi Prado, y el gerente de Emco, Gabriel Castro, comparecieron ante la Comisión de Fiscalización sobre la liquidación de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador.

QUITO.- La Comisión de Fiscalización continuará con el tratamiento del proceso de juicio político contra el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos el próximo lunes, a partir de las 08:30.

Además, la mesa, con una reconsideración, no dio paso a un informe al informe que recomendaba el juicio político en contra del ministro de Trabajo, Andrés Isch, que ya había sido aprobado el pasado miércoles.

Entre las causales contra Zevallos está la falta de transparencia en el proceso de vacunación contra el COVID-19 y la emisión irregular de carnés de discapacidad y, entre las causales contra Isch estaban que se habría atribuido funciones que no le corresponden al emitir un acuerdo ministerial para la reducción emergente de la jornada laboral por la pandemia y permitir despidos por caso fortuito o causa mayor.

El presidente de la Comisión, Elio Peña (PK) explicó que lo actuado respecto a Isch se remitirá a la Presidencia de la Asamblea para que el Pleno sea el organismo que tome la decisión sobre su existe o no juicio político, censura y destitución, pues la Comisión no archivó ni aprobó el enjuiciamiento. Las últimas reformas legislativas disponen que el Pleno sea el que resuelva.

En cuanto a Zevallos, Peña sustentó la dilatación del tratamiento y el aplazamiento de este sábado para el próximo lunes en el hecho de que la Ley Orgánica de la Función Legislativa dispone que, mientras esté en proceso un juicio político, no se puede conocer otro.

SESIÓN LEGISLATIVA

Pese a que la mañana de este sábado 27 de marzo, la mesa tenía previsto conocer las solicitudes de juicio político planteadas contra Zevallos y aprobar el cronograma de actividades; finalmente, el presidente de la Comisión, Elio Peña suspendió la sesión porque hubo un pedido de moción de la asambleísta Mercedes Serrano para que se apruebe la moción del informe de Andrés Isch, ministro de trabajo, luego se procedió a considerar la moción, el informe fue aprobado el miércoles pasado por nueve asambleístas, se retractaron cuatro asambleístas y no se aprobó el informe y pasa al pleno con esta nueva resolución.

Mientras no se consume la sustanciación de otro juicio político no se puede iniciar el tratamiento de otro juicio, a riesgo de que venga pedido de nulidad. será el pleno el que decida.

Mercedes Serrano y Dennis Marín, Marcelo Zimbaña y Absalón Campoverde, de Creo, retiraron los votos. No recomienda ni la censura ni el archivo, pero el pleno tiene que conocer esta resolución.

Planteado por los asambleístas Pabel Muñoz y Ángel Sinmaleza, quienes le acusan de una supuesta compra ineficiente de vacunas contra el COVID-19.