CIUDAD

El Oro registra mayor cantidad de eventos naturales en el país


Entre los eventos naturales que más se han desarrollado en la provincia son los deslizamientos de tierra que han dejado incomunicada a la población.

La parte alta ha sido la mayor afectada con los deslizamientos de tierra. Para los trabajos de limpieza y mantenimiento de la vía se activan las mesas técnicas del COE.



Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

De las 24 provincias del país, El Oro lidera en el cuadro de detalles por afectaciones por provincias desde el 01 de febrero hasta la actualidad. La unidad de monitoreo del Servicio de Gestión de Riesgos de El Oro registró hasta ayer, un total de 149 eventos naturales, que se han efectuado por la temporada de lluvias.

La entidad revela que todos los 14 cantones registran afectaciones por la etapa invernal. Piñas, es el que más eventos naturales registra en la provincia con 33 hechos, de los cuales 25 son por deslizamiento de tierra. El resto de sucesos son por tormenta eléctrica, socavamiento, colapso estructural e inundación.

Portovelo es otro cantón que ha sufrido afectación en lo referente a carreteras. Un total de 20 actividades registra esta parte de la provincia, de las cuales 18 son por deslizamiento de tierra y 2 por hundimiento.

Santa Rosa registra 13 eventos naturales, 9 de ellos son por inundación, 2 por deslizamiento y los otros por tormenta eléctrica y colapso estructural.

Balsas registra 12 eventos naturales, 10 por deslizamientos de tierra y 2 por inundación. En Atahualpa se han dado 10 deslizamientos de tierra y 1 hundimiento. En Zaruma la afectación se dio en las carreteras con 9 deslizamientos de tierra, 1 colapso estructural y 1 inundación.

El resto de cantones registra El Guabo en donde se han dado 7 inundaciones, 2 tormentas eléctricas y 2 colapsos estructurales. Machala, 7 inundaciones, 1 tormenta eléctrica y 1 colapso estructural. Pasaje también ha tenido 7 inundaciones, 1 deslizamiento y 1 colapso estructural.

En Chilla han ocurrido 5 deslizamientos, 1 colapso estructural y 1 deslizamiento. Arenillas registra 6 eventos naturales, Las Lajas 5, Huaquillas 1 y Marcabelí 1.

DECLARATORIAS DE EMERGENCIA

Debido a la magnitud de las afectaciones por el invierno, cuatro cantones de la provincia decidieron declararse en emergencia, estos son Chilla, Balsas, Atahualpa y Pasaje.

Medardo Serrano, coordinador zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, indicó que no todos los eventos que se dieron en los cantones causaron daños de manera permanente. Fueron actividades que se solucionaron de manera rápida con la activación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Prefectura, Salud, MIES y los integrantes de las mesas técnicas 3 y 6 que conforma MTOP y el MAG.

“Nosotros nos trasladamos hacia la zona afectada y trabajamos de acuerdo a las competencias de donde ocurren los eventos naturales. Articulamos acciones con todas las instituciones que representa el Estado para hacer la ayuda adecuada. Nosotros también ayudamos con kits de dormitorios, de limpieza a aquellas familias que perdieron sus enseres”, expresó el coordinador zonal.

A pesar del número de eventos naturales que se ha dado en la provincia, no habrá declaratoria de emergencia, porque es responsabilidad de cada GAD evaluar los daños que tuvieron.

Serrano explicó que para que la provincia sea declarada en emergencia debería tener una gran afectación como Manabí o Esmeraldas con el terremoto. “Los desastres que se han presentado en algunos cantones han sido manejables y por ese motivo no ha habido una declaratoria por parte de ellos”.

AFECTACIONES POR ÉPOCA LLUVIOSA

La unidad de monitoreo del SNGR de El Oro en el reporte de afectaciones por la época lluviosa registró hasta ayer 5 personas fallecidas, 3 heridos, 6.649 personas afectadas y 22 damnificados.

Un total de 52,7 hectáreas de cultivos han sido perjudicadas, 44,79 hectáreas de cultivos perdidos, 20 animales muertos. En afectación de infraestructura registra 686 viviendas afectadas; 6 viviendas destruidas; 10 bienes públicos afectados; 7 bienes públicos destruidos, 5 puentes afectados y 1 establecimiento educativo afectado. Los desastres que se han dado en carreteras, han afectado aproximadamente 7.252 metros lineales.