NACIONAL

En el CNE se analiza si hubo descuido, negligencia o mala fe en el escrutinio realizado por miembros de las mesas de votación


Las inconsistencias detectadas en las actas de escrutinio de las elecciones del 7 de febrero pasado no solo que tienen preocupados a los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), sino que motivaron el inicio de investigaciones internas.

Las inconsistencias detectadas en las actas de escrutinio de las elecciones del 7 de febrero pasado no solo que tienen preocupados a los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), sino que motivaron el inicio de investigaciones internas.

Es el caso del vicepresidente del CNE, Enrique Pita, que realiza una revisión de las actas de escrutinio que presentaron inconsistencias, y no descarta presentar denuncias ante las autoridades pertinentes de encontrarse irregularidades.

“No podemos permitir que nadie vulnere la voluntad popular, estamos analizando pormenorizadamente las actas para determinar si hay casos de negligencia, que quizás por falta de capacitación no se llenaron de forma adecuada las actas; o quizás ha habido, deliberadamente, intención en alterar un resultado. Vamos a ejercer las acciones que correspondan si hubo descuido, negligencia o mala fe. Si esto fuese así, vamos a presentar las denuncias pertinentes para que se investigue”, advirtió Pita.

Las estimaciones en el CNE son que las actas con novedades representaron entre un 12% y 16%, frente a procesos eleccionarios pasados cuando se ubicaron entre un 6% y 7%.

Una de las razones por las que se cree que este porcentaje incrementó es por la ausencia de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) a los recintos electorales por temor a contagiarse de COVID-19, que obligó a integrarlas con electores que fueron a votar y se ofrecieron a participar, u otros que fueron obligados.

A nivel nacional, el Consejo Electoral designó a 277.263 ciudadanos como integrantes de las mesas de votación para la primera vuelta, que se realizó el 7 de febrero; y serán los mismos los que deberán acudir para la segunda vuelta del 11 de abril en la que se elegirá presidente y vicepresidente de la República.

Del 100% de los escogidos, alrededor de un 14% no se presentó para ser miembro de junta.

Por lo que para esta segunda vuelta, el CNE está notificando nuevamente a los ciudadanos designados y motivándolos para que cumplan con este ejercicio.

“A los ciudadanos que se presentan se los está recapacitando de una manera más práctica, mostrándoles cómo se debe llenar un acta de escrutinio para evitar las inconsistencias”, detalló Pita.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, informó también que los módulos virtuales que se habilitaron, debido a la pandemia, están siendo modificados para hacerlos “más prácticos”.