CIUDAD

UMET y Defensoría del Pueblo firmaron convenio de cooperación interinstitucional


Laura Luciani Toro, directora académica de la UMET sede Machala (iz) y Freddy Carrión, Defensor del Pueblo del Ecuador (d) en la entrega del convenio.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Con el objetivo de cooperar mutuamente en la realización de actividades correspondientes a la promoción y protección de derechos humanos y derechos de la naturaleza del Ecuador, la Universidad Metropolitana (UMET) con la Defensoría del Pueblo firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

El evento se dio en el salón del hotel Veuxor, en la tarde con la presencia de los principales de las dos entidades. El acto inició con las palabras de la coordinadora Laura Luciani Toro, directora académica de la UMET, sede Machala, indicó que el convenio permitirá que los estudiantes y los docentes de la universidad desarrollen todos sus proyectos de vinculación e investigación, que serán en beneficio de la ciudad y del país.

“Para nosotros es motivo de satisfacción y orgullo que hoy podamos firmar este convenio con la Defensoría del Pueblo. A la ciudadanía le vamos a dar respuestas a los diferentes problemas por los cuales atraviesa la sociedad ecuatoriana”, expresó Luciani.

Por su parte, Aimé Maza Valle, delegada provincial de la Defensoría del Pueblo, expuso los objetivos del acuerdo y los compromisos de ambas instituciones. Manifestó que el convenio permitirá el fortalecimiento de los conocimientos de los estudiantes. Además, recibirán el aporte de los alumnos en las dependencias de la entidad y tendrán capacitaciones ambas instituciones.

El convenio entró en vigencia a partir de la fecha de suscripción por un periodo de cuatro años y se renovará por igual periodo de forma automática, salvo que cualquiera de las partes manifieste su voluntad contraria.

ACUERDOS

Entre los acuerdos que se deberán cumplir de manera conjunta es coordinar actividades tendientes a fortalecer las capacidades de las instituciones en el cumplimiento de sus atribuciones.

Otro de los acuerdos es desarrollar estudios e investigaciones conjuntas en materia de derechos humanos, derechos de la naturaleza y gestión del conocimiento en materia de derechos humanos, con la participación de servidores de las dos instituciones como también de instituciones de educación superior y de investigación, entre otros convenios.

Por su parte, Freddy Carrión, defensor del Pueblo del Ecuador, indicó que los convenios con las universidades se inscriben dentro de la estrategia de promoción de derechos.

Indicó que es necesario formar ciudadanos críticos, pero sobre todo que empiecen a desarrollar una conciencia social en nuestra sociedad, pero sobre todo sean solidarios con las personas.

“La intención de la Defensoría del Pueblo es fortalecernos con la academia, que es un actor fundamental en el desarrollo y progreso de cualquier sociedad. Tiene que involucrarse mucho más con la sociedad y esta es una de las formas de hacerlo a través de los estudiantes que puedan palpar, vivir la realidad, qué significa ser defensores de derechos humanos y estos convenios nos permiten desarrollar esos objetivos”, señaló Carrión.