CIUDAD

IESS ofrece nuevo tratamiento para pacientes oncológicos


En el IESS ahora se practica la Cito Reducción Máxima o Radical, más Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica (HIPEC), procedimiento dirigido a pacientes con diseminación abdominal, más conocido como carcinomatosis.


El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en febrero, a través de la Coordinación Provincial de Prestaciones de Seguro de Salud Guayas realizó la primera compra de cartera de servicios, a nivel nacional.

El tratamiento que se adquirió fue la Cito Reducción Máxima o Radical, más Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica (HIPEC). Este procedimiento está dirigido a pacientes con diseminación abdominal, más conocido como carcinomatosis. La primera afiliada beneficiada fue tratada en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, desde 2017, con un diagnóstico de cáncer de apéndice con carcinomatosis.

Esta es una enfermedad generalizada del cáncer abdominal, tratada de forma paliativa y se asocia con mal pronóstico, constituye la causa más frecuente de incurabilidad y de muerte en pacientes con cáncer.

Rocío L., beneficiaria del seguro social, asegura que, “al principio tomé con calma mi diagnóstico, tengo familiares médicos y ellos me explicaban paso a paso qué debía hacer. En diciembre de 2020, mis especialistas detectaron que debían realizarme una segunda operación, anteriormente pasé por este proceso en Chile. En mi caso, tuve la oportunidad que se hiciera en poco tiempo el trámite para acceder a mi operación, es una gran oportunidad de vida la que me ha dado el IESS y estoy muy agradecida por eso”.

En Ecuador, la única unidad hospitalaria que cuenta con esta tecnología es la Clínica Alcívar, prestador externo del IESS, pero que dentro de la cartera de servicios, no se encontraba este procedimiento. La Coordinación de Salud Guayas convocó a un comité, llenaron formularios y requisitos para que la clínica pueda aceptar a la paciente con un código de derivación. Esta es la primera adquisición de cartera de servicio en el país.

“Hicimos una compra de cartera de servicio para atender a nuestra afiliada y que pueda seguir su tratamiento. Esto es parte de lo que hacemos, todos los días velamos por la salud de nuestros afiliados. Incluso, hemos incrementado el número de prestadores externos para poder actuar y resolver inmediatamente las necesidades de los pacientes del IESS”, aseguró Anita Jouvin Henríquez, coordinadora provincial de Prestaciones de Seguro Salud Guayas.

La Clínica Alcívar realizó el primer procedimiento HIPEC en octubre de 2020. Con la paciente del IESS, fue la cuarta operación con éxito, a nivel nacional. Los únicos países que ofrecen este tratamiento en Latinoamérica son: Colombia, Brasil, Chile, Argentina y ahora Ecuador.