NACIONAL

Cuatro componentes mueven la ENCE


Ecuador movió en el 2020 $ 2.300 millones en transacciones por comercio electrónico, $ 700 millones más que en el 2019.

GUAYAQUIL.- El hipercrecimiento que el comercio electrónico experimentó en Ecuador en el 2020 a raíz del confinamiento por la pandemia del COVID-19, que aceleró la adaptación de la oferta y la demanda a esta nueva forma de realizar transacciones, también aceleró el trabajo coordinado público-privado para mejorar el entorno de la economía digital.

De esta manera, con cuatro componentes principales y un plazo para aplicarlos y mostrar avances, se lanzó este miércoles la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico, a través de un foro virtual, en el que participaron representantes del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) y la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITE).

Juan Sebastián Salcedo, director ejecutivo de la CITE, resaltó que en el 2020 el ecommerce movió $ 2.300 millones, un crecimiento de $ 700 millones (43,75%) en comparación a lo alcanzado en el 2019, aunque reconoció que hasta el momento el avance en esta materia se ha dado de manera empírica y por necesidad; por lo que indicó que es importante fomentar estos canales de manera ordenada.

“Este primer año (2020) ha marcado un antes y un después, ha cambiado el hábito de las personas que han tenido que volcarse a los comercios digitales”, expresó Salcedo, quien indicó que los cambios que se esperaban implementar dentro de los próximos cinco años se los han visto comprimidos en tan solo seis meses.

Este avance también se evidenció en la creación de aplicaciones, Salcedo indicó que en el 2020 en Ecuador se crearon por los menos 90 nuevas aplicaciones o plataformas: 45 enfocadas al Fintech (mercado financiero) y 45 al ecommerce.

Por su parte, Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, lamentó que la pandemia haya generado pérdida de empleos, la caída del consumo y de la economía, pero resaltó también las oportunidades que creó para los emprendedores, pero también los desafíos que se manifiestan en brechas que también tienen que cerrarse.