NACIONAL

José Antonio Hidalgo: “Es necesaria la unión de todo el sector bananero”


José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo de AEBE.


Enfrentar los retos que al momento imponen los mercados europeos para la comercialización del banano es el tema en que debe coincidir todo el sector productor y exportador según dijo José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador.

RETOS EN MERCADO EUROPEO

“Uno de nuestros mayores mercados, es el europeo, es uno de los más estables según se demostró en el 2020, hay desafíos grandes en este mercado como la nueva política del pacto verde y su estrategia de la granja a la mesa, la Unión Europea está adaptando sus límites máximos de residuos, disminuyendo el uso de porcentajes de moléculas que se pueden usar en la producción, que combaten enfermedades del sector pero estas políticas se enfocan mucho en la mesa y no en la granja porque no conocen las realidades de la parte productiva, lo que pasa con los hongos y amenazas que puede tener un productor”, dijo Hidalgo.

“Debemos estar preparados y atentos, esto acarrea muchos más costos y ha llevado también a que la producción bananera se una no solo a nivel nacional pues hemos creado un frente unificado de la producción latinoamericana, que representa el 65% de la producción global para discutir en el Parlamento Europeo nuestra postura y hoy es escuchado como equipo. Cómo clúster nos hemos reunido con más de 56 autoridades en la Comisión Europea dando a conocer las implicaciones que tiene el proceso, que deben pensar en las repercusiones que hay, todo queremos una producción sostenible pero que también sea real a las condiciones productivas de un país”, acotó el dirigente.

PLAN ESTRATÉGICO

El representante de AEBE añadió “Tenemos un plan estratégico, el trabajo en equipo del clúster bananero con las diferentes asociaciones, está bien encaminado. Como clúster representamos cerca del 100% de exportaciones y 60% de producción, vemos los temas desde la producción hasta la colocación de la fruta, eso hemos enmarcado en una estrategia de manejo de desafíos”

“Dentro de nuestra planificación estratégica, nuestra mayor preocupación son los acuerdos con Asia y también a nivel regulatorio interno, tenemos 15 diferentes instituciones a todo nivel, Ministerios, Subsecretarías que siempre están emitiendo diferentes regulaciones, ninguna de estas instituciones debe ser una amenaza a la competitividad generando costos al sector bananero porque lo que queremos es ser más competitivos, si somos más caros no lo seremos”, dijo.

Hidalgo expresó “Las crisis que estamos viviendo, no solo la pandemia sino también la económica a nivel nacional y global, el trabajo en equipo debe ser obligatorio y no opcional, esa ha sido nuestra fortaleza en el año 2020 y lo seguirá siendo como sector, ya no vemos esa discusión de productor-exportador, eso quedó en el pasado, hoy vemos como fortalecer la cadena de valor”, comentó.

“Hemos exportado alrededor de 48 millones de cajas, es menos un 5% de lo que exportamos el año pasado, esto se debe a factores como el clima pues está más frío, también estamos con lluvia o la presencia leve de ceniza en sectores como El Triunfo. El año pasado cuando también tuvimos esta emergencia demostramos buenas prácticas”, añadió el dirigente.

Sobre la regulación del precio oficial de la caja de banano dijo “hay que entender que el banano depende de un mercado internacional que está expuesto a diferentes externalidades y a la competencia. Ya no es un tema de discusión interna sino de trabajar en equipo para mantener el liderazgo”.