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Docentes serán capacitados en los temas de movilidad humana


Ayer los integrantes de CISP recorrieron tres entidades donde acogen a estudiantes en condición de movilidad humana.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

La rectora de la escuela de educación básica La Providencia, Sivoney Paladines, a partir de las 11h00, de ayer, recibió la visita de los integrantes del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP).

Realizaron un recorrido por las instalaciones de la entidad educativa y dialogaron con Paladines para conocer la afectación que han tenido los alumnos en condición de movilidad humana por la pandemia y sobre todo extenderles la ayuda necesaria.

La principal de la escuela proporcionó datos con respecto a los estudiantes. En la entidad aproximadamente reciben educación 10 niños de Venezuela; 5 de Cuba y 5 de Colombia.

Entre las necesidades que expuso la principal de la escuela es que no cuentan con acceso a la tecnología por falta de recursos económicos. Otros estudiantes no cuentan con acceso a internet y por eso reciben las fichas pedagógicas que les otorgan los docentes del plantel. “En muchos casos los profesores cuando van a dejarles el material de estudio, no los encuentran debido a que siempre pasan cambiándose de domicilio, porque no pueden pagar el arriendo por la falta de dinero”, agregó la rectora.

Este mismo recorrido lo han realizado en otras entidades educativas de la provincia como Huaquillas, El Guabo, Santa Rosa y Arenillas. Ayer en Machala a parte de la escuela antes mencionada, también visitaron las unidades educativas Bolivía Benítez y Alberto Cruz Murillo.

Entre las acciones que realizará el CISP con respecto al eje de educación y emergencia el cual tiene dos enfoques, como el fortalecimiento de los docentes del distrito Machala.

Los maestros serán capacitados en temas de resiliencia educativa, el retorno a las aulas de clase, planificación, aprendizaje divertido, entre otros temas.

Willians Pineda, integrante de CISP, expresó que esta misma capacitación será impartida a los docentes o representantes de las instituciones educativas.

“En otra área de educación de emergencia, los estudiantes también son fortalecidos, probablemente entregaremos equipos electrónicos como tablets, porque sabemos que es una de las necesidades y es población vulnerable”, expresó Pineda.

Este proyecto de desarrollo, que involucra a la población afectada de Venezuela, Colombia y Ecuador será ejecutado hasta junio. Otros de los ejes que incluye el programa es de protección, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, educación en emergencias y salud.