CIUDAD

Personajes de la inocuidad alimentaria brindarán mensajes para la buena higiene de los alimentos


Lino Honores, director provincial de Agrocalidad.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Con el fin de que los ciudadanos tengan un manejo adecuado de los alimentos, Agrocalidad y la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO presentaron los personajes emblemas de la inocuidad alimentaria.

Lino Honores, director provincial de Agrocalidad, indicó que los personajes son asociados a la realidad como Capitán Agro, que incentiva a la certificación en Buena Prácticas Agropecuarias y la inocuidad en la cadena alimenticia.

Otros personajes son Don Pedro, que es el tendero de confianza, que promueve el control de la temperatura adecuada y el correcto almacenamiento de los alimentos.

María Gracia, es la jefa de hogar, fomenta las buenas prácticas de higiene en la preparación y consumo de alimentos; Isabel, es la mujer rural, que impulsa la producción con buenas prácticas agrícolas; Luisito, es el hijo de María Gracia, estimula la alimentación nutritiva, el lavado de manos, de alimentos, el cariño a los animales y responsabilidad con el ambiente.

Los personajes culminan con Wilson, que es un hombre de campo, quien induce a producir buenas prácticas pecuarias.

HIGIENE EN

LOS ALIMENTOS

Honores explicó que los pilares de las Buenas Prácticas Agropecuarias es la inocuidad alimentaria, salud de los trabajadores del campo, la protección del ambiente y el bienestar animal.

Dijo que para mantener en buena higiene de los alimentos debe cumplirse con las cinco claves de la inocuidad como mantener la limpieza, separar los alimentos crudos y cocinados, cocinar los alimentos, especialmente las carnes rojas, huevos y el pescado con una cocción adecuada.

Además, los alimentos deben estar a una temperatura segura. Honores recomendó que los alimentos cocidos no deben quedar a temperatura ambiente por más de dos horas. Antes de servir la comida debe estar caliente, aproximadamente a 60 grados de temperatura.

Otras de las recomendaciones para llevar una vida más saludable es utilizar alimentos en buen estado, lavarlos con agua purificada y no utilizar alimentos no caducados.

“Agrocalidad no solo se encarga de la producción o control fitosanitario o de algún otro programa que tenemos, también cuida la salud de nuestros consumidores con esta trazabilidad, que se hace desde el campo hasta el producto final, que llega a sus mesas”, expresó Honores.

Indicó que la entidad a través de los personajes brindará recomendaciones para que las personas tomen en cuenta el tema de la higiene y la conservación de los alimentos.

El funcionario dijo que cada una de estas claves de inocuidad han funcionado para bajar los casos de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA).

OPERATIVOS

Ante las recomendaciones tanto para los compradores como para quienes venden los productos si no son acatadas en especial por quienes los comercializan, Agrocalidad junto con Arcsa realizó operativos en conjunto, donde también participan otras entidades como la Comisaría Municipal de cada cantón, Policía Nacional, entre otros.

El año anterior la entidad decomisó 1.200 aves de los centros de faenamientos clandestinos en diferentes puntos. En lo que respecta a cerdos, decomisaron 5 cerdos que estaban siendo faenados en un lugar clandestino, que no tenían en cuenta las normas higiénicas o de inocuidad.

También decomisaron carnes de diferentes establecimientos que se dedican a la venta de este producto. Los propietarios no justificaron de donde obtienen o el origen de las carnes.

Agregó que estas son unas de las acciones que han realizado para que no se faene a los animales sin ninguna medida higiénica o inocuidad. “Por ejemplo el ave es delicada, que si no tiene un buen manejo se contamina de bacterias o algún virus”, expresó el director provincial.

Dijo que ante los controles que efectúan constantemente, algunas personas propietarias de los negocios clandestinos, deciden recibir las sugerencias de Agrocalidad y mejoran su emprendimiento con tecnología e infraestructura de la inocuidad agropecuaria.