CIUDAD

Cronología de construcción de mercado minorista y regeneración urbana


Mientras que en la calle 9 de Mayo, entre Pasaje y Boyacá, los olores nauseabundos y los desperdicios invaden el sector, especial en días soleados.

En las calles Pasaje, entre Páez y Juan Montalvo, era el único sector donde la mañana de ayer la maquinaria, como esta retroexcavadora, realizaba trabajos.


La regeneración del casco urbano de Machala y la construcción de un mercado minorista para los comerciantes informales, fueron las ofertas de campaña del alcalde de Machala.

Sin embargo, estas dos obras han tenido sus contratiempos y en el caso de la construcción del mercado, que iba a realizarse en la exgranja del colegio Nueve de Octubre, incluso el Municipio de Machala fue allanado por supuestas irregularidades.

31 DE MARZO DE 2020

Como una zona de guerra, así quedaron las calles céntricas, cuando el municipio de esta ciudad procedió a desalojar el mobiliario de madera o metal. Las calles que fueron intervenidas fueron desde la Ayacucho hasta la Junín y de la Marcel Laniado hasta la Av. Bolívar.

El objetivo de este desalojo fue para eliminar un posible foco de infección y evitar la propagación del coronavirus en la ciudad.

5 DE ABRIL DE 2020

La preparación del terreno para la construcción del mercado minorista inició el 5 de abril. La partida presupuestaria de 2020 ascendería a $ 3.360.000 y la del año 2021 a $ 4.480.000 incluido el IVA y se estimaba que en julio culmine la primera etapa.

9 DE ABRIL DE 2020

El Municipio declaró la situación de emergencia por 60 días mediante Resolución Administrativa No. 075 AGADMM-2020, esto debido a la pandemia.

12 DE ABRIL DE 2020

Esta fecha iniciaron los trabajos para la construcción del mercado minorista de Machala.

15 DE ABRIL DE 2020

De acuerdo a información que consta en la página www.compraspublicas.gob.ec el 15 de abril el contrato fue adjudicado al Ing. Manuel de Jesús Luna Flores “por ser la oferta que cumple con los parámetros de calificación y de conformidad con lo previsto en el numeral 18 del artículo 6 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública” (Resolución No. 084).

28 DE ABRIL DE 2020

Este día, a las 13:00 se emitió el noticiero Televistazo de Ecuavisa, canal al que el Alcalde Darío Macas dio declaraciones y señaló: “es un contrato de emergencia, no hay oferentes, es una calidad de inversión que la hace -en este caso- el contratista que tenga los recursos y obviamente se pagan bajo partidas asignadas inclusive, en este contrato, del 2021”.

4 DE MAYO DE 2020

Esa noticia llevó a la Fiscalía, con apoyo de la Policía, a allanar el Municipio de Machala, en el marco de la investigación del proceso de construcción del mercado en plena emergencia sanitaria. “No se llevaron ni un solo documento, ni una sola computadora”, sintetizó el alcalde, Darío Macas.

La investigación se dio a fin de determinar si existían o no presuntas irregularidades del proceso para la construcción del mercado de Machala, en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país a causa del coronavirus.

7 DE MAYO de 2020

La Resolución Administrativa No. 116-AGADMM-2020 subida el viernes 7 de mayo al portal del SERCOP dejó sin efecto la adjudicación del contrato para la construcción del mercado minorista multifuncional.

EL 8 DE MAYO DE 2020

Fue publicada en la página del SERCOP la Resolución Administrativa No. 116-AGADMM-2020 donde se menciona que se deja sin efecto la adjudicación y se declara desierto el procedimiento por haberse incurrido en errores administrativos.

Uno fue que la Resolución de Emergencia no fue subida al Portal de Compras Públicas en forma inmediata como corresponde pues se lo hizo el 28 de abril de 2020 (19 días después de emitida).

16 DE JUNIO DE 2020

Con estrictas medidas de bioseguridad, el Mercado de Mi Ciudad, ubicado en la Cámara de Industrias de El Oro, inició su operatividad.

EL 28 DE JULIO DE 2020

Un insoportable olor a brea marcó una mañana diferente. Se trataba de una nueva manifestación de los comerciantes minoristas en los exteriores del municipio de Machala. Aquel día, decidieron parar sus actividades y se movilizaron hasta los bajos del palacio municipal para lanzar brea.

6 DE AGOSTO DE 2020

Las calles adyacentes al mercado central nuevamente amanecieron con una espesa capa de brea, situación que fue rechazada por los comerciantes que tienen locales por este sector ya que temen por los efectos que el contacto con este material les traería.

30 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El cobro supuestamente de180 dólares por el arriendo de los puestos que ocupan en el mercado de Mi Ciudad, fue una de las razones que motivó a los comerciantes minoristas a abandonar este lugar y marchar por las principales calles de la ciudad hasta ubicarse en los bajos del Municipio de Machala.

5 DE OCTUBRE DE 2020

Esta fecha inició el proceso de contratación LICO-GADMM-OP-03-020 para la regeneración urbana de varias calles, avenidas y obras de saneamiento básico del casco central por un valor referencial de $7´608.088,10 con un plazo de 180 días.

11 DE NOVIEMBRE DE 2020

La Comisión Técnica recibió las ofertas de 14 constructores entre compañías y personas naturales.

4 DE DICIEMBRE DE 2021

Una obra civil privada construida en un predio público sin que se haya suscrito un contrato entre las partes; una declaratoria de emergencia sin elementos que la sustenten; estudios incompletos del proyecto así como la elaboración de pliegos sin disponibilidad de fondos institucionales fueron algunas de las observaciones realizadas por la Contraloría General del Estado al proceso de contratación del mercado minorista de Machala.

16 DE DICIEMBRE DE 2020

Mediante Resolución Administrativa No. 624-AGADMM-2020 con fecha del 16 de diciembre se adjudicó la obra al proveedor “Obras, Equipos y construcciones Obreco Cía. Ltda.” bajo la denominación “Consorcio Obras Machala DC” que ofertó la obra por un valor de $ 6’106.957,94. Una vez adjudicada la obra, se entregará un anticipo del 40%, esto es $3’043.235,24.

6 DE ENERO DE 2021

Se dio la firma del contrato entre Macas y la representante de la constructora Obreco, se anunció la regeneración urbana de la zona céntrica de la ciudad tiene un costo de $ 6’106,957.93.